Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

El STJEJ presentará controversia por Reformas al Judicial

Antes de la votación se debatió sobre la pertinencia de presentar la controversia o esperar hasta que la reforma fuera publicada

Por: Sergio Blanco

A las afueras del Tribunal, decenas de manifestantes con pancartas y consignas cerraron la vialidad de Av. Hidalgo en el Centro Histórico para exigir que cesen los privilegios de los magistrados con sueldos y haberes de retiro millonario. EL INFORMADOR/ S. Blanco

A las afueras del Tribunal, decenas de manifestantes con pancartas y consignas cerraron la vialidad de Av. Hidalgo en el Centro Histórico para exigir que cesen los privilegios de los magistrados con sueldos y haberes de retiro millonario. EL INFORMADOR/ S. Blanco

EL INFORMADOR/ S. Blanco

EL INFORMADOR/ S. Blanco

EL INFORMADOR/ A. Camacho

EL INFORMADOR/ A. Camacho

EL INFORMADOR/ A. Camacho

EL INFORMADOR/ A. Camacho

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) avaló este martes la propuesta del magistrado Manuel Higinio Ramiro Ramos, para interponer una controversia constitucional en contra de las reformas que el Legislativo aprobó el 12 de junio. En éstas se decidió eliminar el haber de retiro de los magistrados y someterlos a pruebas de control de confianza, entre otros cambios. 

Con 16 votos a favor, 11 en contra, una abstención y uno de los magistrados que no votó, la propuesta de Ramos fue aprobada para presentar la controversia.

"Instrúyase de inmediato al licenciado (Manuel) Arballo, coordinador de Amparos, a que empiece a elaborar el documento correspondiente con la información que se tiene a la mano. Al margen de lo que se publique y cómo se publique se tomará una u otra determinación, sin embargo, está aprobado desde el día de hoy ir elaborando la controversia constitucional", manifestó el presidente del STJEJ, Ricardo Suro Esteves.  

Antes de la votación se debatió sobre la pertinencia de aprobar la presentación de la controversia o esperar hasta que las reformas fueran publicadas, según sugirió el magistrado Francisco Castillo.

"En mi opinión no existe ningún acto de afectación al día de hoy 9 de junio de 2019 al Poder Judicial por algún acto del Congreso del Estado o del Poder Ejecutivo, por tal motivo anticipo mi voto en contra de la aprobación que van a proponer". 

Marcelo Romero G. de Quevedo se quejó de los descalificativos de los que han sido objeto en alusión a las declaraciones del diputado Salvador Caro Cabrera, quien los urgió a presentar alguna contrapropuesta a las reformas; y a la manifestación que tuvo lugar a la par de la sesión, donde los asistentes reclamaban con insultos a los magistrados que renunciaran al haber de retiro y se sometieran a control de confianza.

"El anuncio que se ha venido haciendo ha sido repetitivo y con una serie de descalificativos muy graves y muy serios, los veo a través de la prensa, no los he escuchado de manera directa, a través de la prensa se nos dice que tenemos una colota que nos pisen, hambre de dinero, muchísimos calificativos. Ahora se nos llama rateros, corruptos, a la horca". 

Suro aclaró que hasta el día en que se publiquen las reformas comenzará a a correr el tiempo para acudir a la controversia constitucional o al amparo indirecto de manera personal. 

Insistió en que no son renuentes al cambio y en que deben ganar credibilidad. "Lo que coincidimos es que no debe haber una invasión de un poder a otro poder", por lo que exigió el cese a los ataques. 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones