Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018

Consignan sólo siete de cada 100 casos de violencia contra mujeres

Sólo 7% de las averiguaciones previas presentadas desde agosto de 2015 han llegado a consignación
 

Por: El Informador

Expertos afirman que las autoridades están rebasadas para atender los casos que se generan. EL INFORMADOR/Archivo

Expertos afirman que las autoridades están rebasadas para atender los casos que se generan. EL INFORMADOR/Archivo

A los ojos de los demás, la relación de Sara parecía sana. Su pareja se mostraba de manera pública como una persona agradable, pero en lo privado el hombre se tornaba violento. Esta situación se mantuvo durante cuatro años. “Me agredía diario, muchísimas veces”, contó la afectada. 

El día en que su hija fue la víctima, pidió ayuda. El agresor no fue sancionado y el caso concluyó con un acuerdo a través de la justicia alternativa. 

De acuerdo con la Fiscalía, desde agosto de 2015 la Unidad Especializada para la Atención de Violencia contra las Mujeres ha registrado más de 14 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación por algún tipo de agresión o maltrato. Sin embargo, solamente 7% ha llegado a la consignación. De las denuncias presentadas, 80% corresponde a violencia intrafamiliar. 

Para Rubén Ortega, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el porcentaje de impunidad que muestran las estadísticas de la dependencia estatal demuestra la falta infraestructura y capacitación de personal en otros municipios que no forman parte de la metrópoli y en los que habitan mujeres que son violentadas. 

En este sentido, Guadalupe Ramos, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), explicó que las autoridades no cuentan con los elementos para atender los casos que se generan diariamente. 

“Desde el primer día nace rebasado. La práctica común era que las mandaban, antes de que llegaran al Ministerio Público a presentar su denuncia, al Instituto de Justicia Alternativa para tratar de conciliar, cuando eso es algo que además no está permitido. Los procesos de violencia contra las mujeres no pueden ser objeto de conciliación ni de mediación”.

Este medio de comunicación buscó a la titular de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia contra las Mujeres. Hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

Combate a la violencia

Marzo, el mes de la mujer, es en el que cada año, desde 2012 a la fecha, hay más casos de feminicidios registrados.

De las denuncias presentadas, 80% corresponde a casos de violencia .intrafamiliar EL INFORMADOR/Archivo

Tlajomulco es un foco rojo 

De los 195 feminicidios que se han registrado desde que se tipificó esta figura en el Estado en 2012, Tlajomulco es el municipio en  donde más víctimas ha habido: 31. 

Guadalajara y El Salto ocupan el segundo y tercer lugar en casos con 22 y 19, respectivamente.

Al respecto, Carlos Burguete, comisario de la Policía de Tlajomulco, atribuye este indicador a la alta concentración de población y a la marginación. 

“Definitivamente tenemos identificadas las zonas con mayor incidencia de familias disfuncionales con problemas de adicción y de alcoholismo”.

Detalló que Lomas del Mirador, Santa Fe, Chulavista y Aqua son las colonias que con más problemas de violencia intrafamiliar y violencia contra las mujeres.

Una de las medidas que implementa Tlajomulco para combatir este problema es el programa Mujer Segura, que se compone de nueve personas disponibles las 24 horas para recibir reportes de violencia y asistir a los domicilios a brindar apoyo, aunque reconoció que hace falta fortalecer el equipo con más estado de fuerza. Dijo que van más de 200 visitas de esta naturaleza en esta administración y hay 180 mujeres con órdenes de protección en este municipio.

Además, destacó que implementan 18 tipos de cursos como Vecinos en alerta, Aprendiendo a cuidarte, además de terapia psicológica y asesoría legal para las mujeres violentadas.

¿A dónde llamar? 

El teléfono a donde se puede llamar en Tlajomulco para pedir ayuda en caso de violencia al Centro de Interconexión es el 32 83 45 45.

FALTA INVESTIGACIÓN EN LOS CASOS PARA TIPIFICAR EL DELITO

Bajan feminicidios, pero aumentan homicidios de mujeres

Si bien la Fiscalía registra que los feminicidios en la Entidad disminuyeron durante el año pasado, los homicidios dolosos de mujeres aumentaron. 

De acuerdo con la dependencia estatal, estos últimos pasaron de 67 entre enero y octubre de 2016, a 88 en el mismo periodo de 2017. En comparación, en un lapso similar los feminicidios cayeron de 42 a 21.

Sin embargo, Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de la Mujer (Cladem), resaltó que el número de mujeres asesinadas se incrementa año con año. Explicó que esta situación no se refleja en las estadísticas de la autoridad porque no se investiga adecuadamente y los casos se consignan como homicidios o parricidios. 

“Independientemente de que se les consigne como feminicidios, homicidios o parricidios, para las familias, son hermanas, hijas y mamás que fueron asesinadas”, agregó. 

En ambos delitos, son mujeres entre 18 y 30 años las víctimas más comunes. Hay 25 niñas menores de nueve años.  

Ramos señaló que el promedio de edad de las víctimas ha ido disminuyendo y los asesinos tienen distintas motivaciones de acuerdo con las etapas de la vida de las mujeres. “En las bebés y niñas es la violencia sexual y en adultas mayores puede ser el robo, aunque estos delitos terminan en la mayoría de los casos también con una violación y la muerte”.

La impunidad es el principal problema, destacó la experta. Acentuó que en más de 98% de los casos no se detiene al responsable, aunque se tenga su información. 

“En el caso de las mujeres que sabes quién las asesino que fue su novio, ex novio, pareja, concubino. Cuando es alguien conocido aun así no los encuentran. Hay casos representativos sin resolver como el de Gaby, Betsabé, Alondra, donde los culpables siguen prófugos”.

Punteros, Zapopan y Guadalajara

Zapopan y Guadalajara están a la cabeza de los homicidios dolosos de mujeres con 101 y 100 casos, respectivamente

Falta atención fuera de la ZMG

Para Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), hace falta que mejore la atención para las mujeres que son víctimas de violencia y que habitan en municipios que no forman parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

“Lo que está muy descuidado es el interior del Estado justo porque no hay centros de justicia. Lo que hemos estado insistiendo es que estos modelos de atención se creen por zonas geográficas que permitan a los municipios esta atención multidisciplinaria. Hay municipios totalmente abandonados y si acá tenemos pocos avances y muchas dificultades, imagina cómo están en el resto del Estado”.

De acuerdo con la Fiscalía, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco concentran 97 de cada 100 denuncias registradas entre 2016 y 2017 por la Unidad Especializada para la Atención de Violencia contra las Mujeres. El resto proviene de 15 municipios de otras regiones de la Entidad.

GUÍA

¿Qué es un feminicidio?

Se considera feminicidio cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, cuando se hayan cometido actos de odio, misoginia o violencia intrafamiliar contra la víctima. Cuando de la escena del crimen se desprendan indicios de humillación o denigración, cuando haya cometido sobre la víctima otro delito, de tipo sexual, cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones.

Temas

Lee También

Comentarios