Jueves, 18 de Abril 2024

Conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos en Jalisco

Aseguran que la falta de esta práctica sanitaria contribuye a 40 mil muertes al año a nivel mundial

Por: NTX

El lavado de manos favorece a la higiene personal. EFE / ARCHIVO

El lavado de manos favorece a la higiene personal. EFE / ARCHIVO

La Unidad Médica Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS Jalisco reconoció al servicio con mayor apego al programa "Higiene de Manos", conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La titular de la División de Calidad en el nosocomio, Gabriela Frías Terrones, agregó que lo anterior en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Añadió que fue la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales el área con mayor apego a la estrategia, luego de una evaluación, aunque el programa es permanente.

Dijo que el criterio a considerar es la práctica a priori de los cinco momentos clave para la higiene de manos que establece la OMS para el personal de salud que son: "antes del contacto directo con el paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente, y después del contacto con el entorno del paciente".

Frás Terrones detalló que a lo largo de una semana se realizaron "Jornadas de Información" dirigidas al personal del nosocomio, y en el evento conmemorativo se premiaron los primeros tres lugares de 17 infografías participantes en torno a la temática.

Mencionó que la UMAE de Ginecoobstetricia ha adoptado el programa de Higiene de Manos desde septiembre pasado como una política del nosocomio, y ha sido incluso punta de lanza a nivel nacional.

"Somos un hospital piloto, de los 10 que hay a nivel nacional, son cuatro UMAES, y nosotros y Pediatría somos las dos de Jalisco". indicó.

La experta explicó que a la fecha dicho el hospital cuenta con 800 trabajadores de la salud capacitados en la estrategia, con el apoyo de una empresa externa, que además provee al nosocomio de gel, alcohol e insumos las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mencionó que a nivel mundial "las infecciones nosocomiales son un importante evento adverso que afecta a todos los hospitales, asociadas a la atención sanitaria".

"De hecho la falta de esta práctica sanitaria contribuye a 40 mil muertes al año a nivel mundial, además de otras complicaciones en el paciente, y un alto impacto económico para las instituciones de salud pública", apuntó. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones