Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso estatal promete no repetir errores en designación de magistrados

Legisladores se preparan para formular y emitir convocatorias para seleccionar a nueve magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gustavo Macías Zambrano, del PAN, detalla que la intención es que el proceso concluya antes de diciembre. EL INFORMADOR/R. Rivas

Gustavo Macías Zambrano, del PAN, detalla que la intención es que el proceso concluya antes de diciembre. EL INFORMADOR/R. Rivas

Tras el polémico nombramiento de tres integrantes del Consejo de la Judicatura, el Congreso del Estado se prepara para formular y emitir convocatorias para seleccionar a nueve magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

El coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Macías Zambrano, explicó que por el número de participantes que calculan buscarían uno de los espacios, desahogar el proceso les llevaría alrededor de dos meses y la intención es concluirlo antes de diciembre, mes en que se renovará la presidencia del STJ.  

“Esperamos tener un proceso que no repita los errores cometidos en el proceso anterior. La principal controversia, que desencadenó los señalamientos, fue el examen a los aspirantes a consejeros. Entonces lo que tenemos que hacer es poner mucha atención en las pruebas. Instalaremos una mesa con representantes de todos los partidos para darle seguimiento”, expuso.

El panista rechazó que la base para tener un proceso sin señalamientos sea que el reparto de posiciones incluya a todos los grupos políticos.

El Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción y diferentes organizaciones impulsan iniciativas de reforma para evitar el reparto de cuotas.

Los legisladores también tienen pendiente nombrar al titular del órgano de evaluación del Poder Judicial y a un nuevo integrante del Consejo de la Judicatura. Además de la designación de miembros de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción cuyos nombramientos vencen en septiembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones