Jueves, 28 de Marzo 2024

Judicatura estatal rota 67 jueces... pero nombran a dos de lista de privilegiados

El presidente Ricardo Suro Esteves, afirmó que este cambio es sano para la institución

Por: Sergio Blanco

El gobernador de Jalisco celebró la rotación de jueces al considerar que se trata de

El gobernador de Jalisco celebró la rotación de jueces al considerar que se trata de "un proceso de reconstrucción integral" del Poder Judicial estatal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el fin de “fortalecer” a la institución, el Consejo de la Judicatura de Estado de Jalisco aprobó este jueves la rotación de 67 jueces de primera instancia y auxiliares en materia civil, mercantil, familiar y penal, tanto del Distrito I (que corresponde a la Zona Metropolitana) como de Puerto Vallarta.

Tras la sesión del pleno del Consejo de la Judicatura, su presidente, Ricardo Suro Esteves, afirmó que este cambio es sano para la institución.

“A los juzgadores nos corresponde dar las mejores cuentas a la sociedad y desenvolvernos con la misma ética y probidad de siempre, estemos en donde estemos”, declaró.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura también aprobó el nombramiento de dos jueces que forman parte de la lista de reserva de 106 jueces generada desde 2015, integrada por parientes y allegados de políticos e integrantes del Poder Judicial.

Se trata de José Samuel López Kim, sobrino del ex secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; y de Samantha Sarahí Fierros Loza, quien fue secretaria de Suro Esteves.

La lista ya había sido eliminada el 15 de mayo del año pasado tras señalamientos de organizaciones civiles y el reconocimiento del mismo Suro de que se conformó con irregularidades.

No obstante, su invalidez se revirtió recién el pasado 11 de febrero a raíz de una jurisprudencia generada por resoluciones del primer, cuarto y quinto Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Tercer Circuito Judicial, según justificó Suro.

Sobre la rotación de jueces, el gobernador celebró la decisión. “Esta es una decisión histórica porque, insisto, sienta las bases para iniciar un proceso de reconstrucción integral que pueda romper con todo el cúmulo de intereses”.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones