Martes, 19 de Marzo 2024

Congreso estatal incumplió plazo para armonizar ley sobre desaparecidos

La ley general que entró en vigor el pasado 16 de enero, marcó a los estados un plazo de 180 días para que reformaran sus leyes locales. Jalisco ya incumplió ese término.

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa del emecista, Salvador Caro, busca establecer que para la investigación de los casos no sea necesario presentar una denuncia. TWITTER/ @LegislativoJal

La iniciativa del emecista, Salvador Caro, busca establecer que para la investigación de los casos no sea necesario presentar una denuncia. TWITTER/ @LegislativoJal

A un mes de que venció el plazo para armonizar la legislación estatal con la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, diputados locales recordaron que tienen en el archivo al menos un par de iniciativas sobre el tema.

Luego de que la bancada del Partido Verde presentó su propuesta sobre la problemática de desaparecidos en la entidad, Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, y Refugio Ruíz Moreno del PRI recordaron que hace meses hicieron sus propios planteamientos y los proyectos de reforma están archivados en comisiones.

La ley general fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 2017 y entró en vigor el 16 de enero pasado, a los estados se les marcó plazo de 180 días para que reformaran sus leyes locales. Jalisco ya incumplió ese término.

La propuesta de la priista Ruíz Moreno se presentó hace un año, cuando aún no estaba vigente la legislación federal; considera la creación del banco de datos para el registro estatal especial para las víctimas de desaparición y conformar un comité regulador que trabaje con la Fiscalía Especializada para conocer avances en las búsquedas.

La iniciativa del emecista, Salvador Caro, busca establecer que para la investigación de los casos no sea necesario presentar una denuncia, priorizar la búsqueda en las primeras horas para la localización con vida y la conformación de registros confiables; entre otros puntos. 

Por su parte, la fracción del Partido Verde impulsa aprobar una ley de declaración especial de ausencia por desaparición de personas en el estado, que actualmente no existe.

Las tres iniciativas deben ser revisadas en comisiones del Congreso y, aunque la mayoría de los legisladores se pronunciaron por retomar el tema, no hay fecha para que lo aprueben.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas implicó reformas al Código Penal Federal, creó el Sistema Nacional de Búsqueda de personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones