Jueves, 25 de Abril 2024

Congreso espera se destrabe nombramiento de zar anticorrupción

El presidente de la Mesa Legislativa, Hugo Contreras, dijo confiar en que durante la audiencia del próximo jueves se niegue la suspensión definitiva a Gabriel Valencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hugo Contreras reitera las críticas a la fracción de MC, a quien responsabilizó de la judicialización del nombramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hugo Contreras reitera las críticas a la fracción de MC, a quien responsabilizó de la judicialización del nombramiento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso del Estado remitirá el informe respecto al nombramiento de Fiscal Anticorrupción solicitado por el Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa, a la espera de que el tema jurídico se destrabe informó el presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, dijo confiar en que durante la audiencia del próximo jueves se niegue la suspensión definitiva al abogado Gabriel Valencia, que presentó amparo contra el proceso, y finalmente se pueda tomar protesta a Ignacio de la Cruz Tovar como zar anticorrupción.

El priista reiteró las críticas a la fracción de Movimiento Ciudadano a quien responsabilizó de la judicialización del nombramiento, pues quien presentó la inconformidad es hermano del diputado Augusto Valencia.

“Ellos están obstaculizando el tema, mientras que no se deje sin efecto ese amparo no podemos transitar. El Partido Movimiento Ciudadano debe arreglar ese asunto que está vinculado con una gente de su fracción parlamentaria”, refirió el priista

Por su parte, el nuevo coordinador de la bancada de MC, Salvador Caro, afirmó que están comprometidos a que el tema avance y negó que su fracción tenga responsabilidad en la judicialización, argumentó que fue un “particular” el que se inconformó y circunstancialmente tiene parentesco con un legislador de su partido.

“Creo que no debemos ser fatalistas, tenemos que ser optimistas en que todas las cuestiones se van a resolver a su debido tiempo. Tengo una gran expectativa que esto se va a resolver positivamente. Vamos a ver qué es lo que se debe hacer en consenso nuestro grupo parlamentario y daremos los pasos convenientes”, comentó Caro.

Tras el periodo vacacional decembrino el Congreso retomó actividades, se espera que esta semana sesione el pleno del Legislativo para tomar protesta a los diputados suplentes Francisco Javier Álvarez Chávez del PRD y Alberto Casas Reynoso de MC. También se aprobaría emitir la convocatoria para la elección de un magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

SABER MÁS

Con el argumento de que las autoridades involucradas se encuentran en periodo vacacional, el pasado 28 de diciembre fue diferida hasta el 11 de enero la audiencia incidental donde se revisaría la suspensión provisional concedida al aspirante a Fiscal Anticorrupción Gabriel Valencia López, quien cuestionó la decisión del juzgado pues sostuvo que según la ley de amparo el periodo vacacional de las autoridades no debía detener los plazos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones