Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco tomará protesta a Fiscal Anticorrupción

El Legislativo recibió la notificación de que el abogado Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar aprobó los exámenes de control y confianza que se le aplicaron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Gerardo de la Cruz es académico de la Universidad Panamericana, especialista en temas de administración y seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Gerardo de la Cruz es académico de la Universidad Panamericana, especialista en temas de administración y seguridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso del Estado tomará protesta este jueves a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, como el primer Fiscal Anticorrupción de Jalisco. El Legislativo recibió la notificación de que el abogado aprobó los exámenes de control y confianza que se le aplicaron en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Procuraduría General de la República (PGR). Con esto los diputados retomarán la sesión abierta desde diciembre pasado para concluir el trámite del nombramiento.

El secretario general del Poder Legislativo, José Alberto López Damián, informó que el oficio con la comunicación será recibido y turnado en la sesión extraordinaria programada al medio día. El funcionario afirmó que no hay vigente ningún recurso jurídico que pudiera frenar el trámite.

El nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción se aplazó dos meses por el amparo promovido por el abogado Gabriel Valencia, que participó en el proceso y se inconformó por no estar considerado en las ternas para el cargo; a pesar de ser uno de los candidatos mejor evaluados. El aspirante se desistió del recurso jurídico el pasado 16 de enero lo que destrabó la designación.

Para el arranque del Sistema Anticorrupción del Estado se etiquetó en el presupuesto estatal 2018 una bolsa de 40 millones de pesos para las necesidades administrativas y tecnológicas que requieran. Además de 16 plazas para la nueva fiscalía anticorrupción, con la posibilidad de que se amplíen. El zar tendrá un salario mensual base de 146 mil pesos.

Gerardo de la Cruz es académico de la Universidad Panamericana, especialista en temas de administración y seguridad, sin experiencia en cargos públicos. Fue uno de los cinco perfiles mejor evaluados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.

SABER MÁS

La Fiscalía Anticorrupción será la encargada de perseguir los delitos por hechos de corrupción y tiene autonomía técnica, de gestión, administrativa, operativa y presupuestal. Por única ocasión el zar anticorrupción ocupará el puesto ocho años, sin posibilidad de un segundo periodo. Los siguientes nombramientos serán por periodo de siete años. De acuerdo con el artículo 53 de la Constitución estatal el Fiscal Anticorrupción sólo podrá ser removido del cargo por el Congreso del Estado, a petición del Poder Ejecutivo, por una causa grave que la ley establezca.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones