Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso de Jalisco realiza sesión exprés, por requerimiento de la SCJN

Los legisladores debieron sesionar para aprobar las actas del aval que dieron a la reforma electoral estatal y remitirlas a los ministos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Suprema Corte amagó con una multa al Congreso de Jalisco sino lo hacían en el tiempo requerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Suprema Corte amagó con una multa al Congreso de Jalisco sino lo hacían en el tiempo requerido. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Luego de ser emplazados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso con el amago de una multa, el pleno del Congreso del Estado sesionó para aprobar las actas del aval que dieron a la reforma electoral estatal, y remitirlas a los ministros.

La presidenta de la Mesa Directiva, Sofía García Mosqueda, informó que la tarde del viernes recibieron notificación de la SCJN que les requirió la información en un plazo máximo de dos días naturales, que vencía este domingo, por lo que convocaron a sesión extraordinaria realizada vía telemática.

La legisladora explicó que el requerimiento forma parte del análisis de la acción de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Morena y Somos que buscan revertir las modificaciones a la Constitución y al Código Electoral estatal con las que, entre otras cosas, se acortó el tiempo de las campañas locales.

“En el documento venía claro que en caso de que no diéramos cumplimiento se nos iba a aplicar una sanción, una multa. No se podía mandar el acta sino estaba aprobada. Existe el riesgo de que se pueda echar abajo la reforma mientras esté vigente y el proceso de la acción de inconstitucionalidad siga”, explicó.

A más tardar en diciembre, la SCJN deberá pronunciarse sobre la posibilidad de echar atrás las modificaciones para acortar el tiempo de campaña.

Los partidos que se oponen advierten que un periodo de campaña de 30 días vulnera el régimen constitucional e inclina la contienda electoral en beneficio de los diputados y presidentes municipales que actualmente ostentan dicho cargo, porque tienen mayor acceso a medios de difusión al no requerir licencia para competir en las elecciones.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones