Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco quita nombramiento a “magistrado verde”

Legisladores dejan sin efecto los acuerdos con los que había nombrado a Jorge Mario Rojas Guardado como juzgador

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La disputa jurídica por la silla en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado comenzó desde el año 2011. EL INFORMADOR/R. Rivas

La disputa jurídica por la silla en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado comenzó desde el año 2011. EL INFORMADOR/R. Rivas

En cumplimiento a una resolución judicial, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó declarar vigente la designación de Martha Leticia Padilla Enríquez como magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y dejó sin efecto los acuerdos con los que había nombrado a Jorge Mario Rojas Guardado como juzgador.

La disputa jurídica por la silla en el STJE comenzó desde el año 2011, cuando se nombró a Rojas Guardado, impulsado por el ex diputado del Partido Verde Enrique Aubry. La designación se impugnó con el argumento de que incumplía el requisito de tener título profesional con 10 años de antigüedad. En 2014, el juzgador obtuvo una resolución a favor y pudo asumir el cargo y en febrero del año pasado el Congreso estatal ratificó a Rojas Guardado para un segundo periodo de diez años.

Sin embargo, el proceso de impugnación contra la designación siguió vivo en tribunales hasta hace unas semanas, cuando el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ordenó dejar sin efecto el nombramiento.

La determinación del Legislativo debe ser notificada al STJE para que incorpore a la magistrada, aunque Rojas Guardado aún tendría la posibilidad de promover algún recurso legal para recuperar el cargo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones