Viernes, 05 de Junio 2020

Congreso de Jalisco pide a López Obrador condonar ISR a empresas ante contingencia

Legisladores aprueban exhortos dirigidos al Presidente para que autorice posponer las declaraciones anuales y mensuales de las personas físicas y morales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Por unanimidad, el Congreso de Jalisco aprobó enviar un acuerdo legislativo a la CFE para que no cobre el servicio de energía eléctrica en lo que pasa la pandemia. ESPECIAL

Por unanimidad, el Congreso de Jalisco aprobó enviar un acuerdo legislativo a la CFE para que no cobre el servicio de energía eléctrica en lo que pasa la pandemia. ESPECIAL

El Poder Legislativo de Jalisco aprobó exhortos dirigidos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que autorice prorrogar o posponer la presentación de las declaraciones anuales y mensuales de las personas físicas y morales. Los legisladores locales también solicitaron que se analice la condonación de impuestos para apoyar a las empresas y que no tengan que despedir trabajadores.

“Gírese atento y respetuoso exhorto al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, para que considere incluir en su Plan de Reactivación Económica como parte de las estrategias para hacer frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, a la caída del precio del petróleo, al aumento del malestar social y a la inseguridad pública, brindar como estímulo fiscal la exención del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los meses de mayo, junio y julio del presente año 2020, a todas las empresas mexicanas legalmente constituidas”, se plantea en el documento.

También piden emitir estímulos e incentivos fiscales a las empresas para contener la crisis económica procurando minimizar su carga fiscal y acelerar los procedimientos de devolución de impuestos.

Llaman a CFE a condonar pagos

Por unanimidad, el Congreso de Jalisco aprobó enviar un acuerdo legislativo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que aplace y, en su caso, no cobre el consumo y servicio de energía eléctrica hasta en tanto desaparece la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. En la argumentación de la petición se advierte que la medida es necesaria ante la afectación de los salarios de los ciudadanos pues en muchos casos empleadores y trabajadores están acordando la reducción de salario y el replanteamiento de las condiciones generales de trabajo, para subsistir la cuarentena y en otros han sido despedidos.

Formalizan apoyos municipales  

El pleno del Poder Legislativo aprobó reformas a las leyes de ingresos de los Ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tala para formalizar dar descuentos en contribuciones, avaladas previamente en cada municipio, como parte de las medidas por la contingencia sanitaria por COVID-19.

Además, se acordó dar descuentos en el pago de recargos en adeudos con el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Tendrán 90% de rebaja quienes paguen en una sola exhibición y 70% quienes lo hagan a plazos vía un convenio. Este esquema estará vigente hasta diciembre.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También