Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Mayo 2019

Sale caro a CFE regalar la luz a sus empleados

La empresa destina más de mil 500 millones de pesos en 2018 para cubrir esta prestación; sin contar a los jubilados, que también son beneficiarios

Por: SUN

La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía del efectivo o en especie ; cuatro de cada 10 trabajadores obtienen la prestación en efectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía del efectivo o en especie ; cuatro de cada 10 trabajadores obtienen la prestación en efectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le salió caro regalar la luz a 72 mil 420 empleados de base, pues tuvo que gastar mil 548.8 millones de pesos para darles esa prestación durante el año pasado.

El contrato colectivo de trabajo vigente entre la empresa y el sindicato da derecho al suministro equivalente a 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales, beneficio del que gozan 14 mil 319 trabajadores de confianza y 58 mil 101 sindicalizados.

La prestación, que se otorga desde hace 45 años, se paga por la vía del efectivo o en especie.

Aquellos trabajadores en donde existe red de distribución de la CFE reciben la ayuda mediante el suministro del fluido eléctrico. En los lugares en donde no la hay se da la ayuda equivalente al costo de 350 kwh mensuales, es decir, en efectivo, a través de la nómina.

Los datos de la empresa muestran que cuatro de cada 10 trabajadores obtienen la prestación en efectivo, mientras que el resto recibe la energía eléctrica en sus viviendas.

Los números proporcionados por la Gerencia de Relaciones Laborales de la Dirección Corporativa de Administración de CFE sólo se refieren a los trabajadores activos, por lo que no menciona los montos relacionados con los 49 mil 233 jubilados, quienes también son beneficiados con esta prestación.

La decisión de dar el fluido eléctrico por el equivalente a 350 kwh es porque el volumen resulta suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda promedio con aparatos electrodomésticos, como una lavadora, licuadora, plancha, televisor, refrigerador, al menos seis focos de 60 watts cada uno, un microondas, monitor y computadora, entre los más importantes.

OA

Temas

Comentarios