Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco libra observaciones de 14.2 MDP en auditoría del 2020

Aunque el Legislativo aclaró todas las observaciones, la ASEJ recomendó realizar acciones encaminadas a la mejora en la planeación, programación y presupuestación del gasto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso consiguió aclarar gastos en rubros como pagos complementarios por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); erogaciones por servicios, prestaciones y haberes de retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso consiguió aclarar gastos en rubros como pagos complementarios por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); erogaciones por servicios, prestaciones y haberes de retiro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco solventó cargos por 14 millones 297 mil pesos formulados por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) tras la revisión al gasto ejercido por el Poder Legislativo durante el año 2020. En la fiscalización de los recursos se realizaron diez observaciones que fueron solventadas.

Aunque el Legislativo aclaró todas las observaciones y ningún cargo se concretó, la ASEJ recomendó realizar acciones encaminadas a la mejora en la planeación, programación y presupuestación del gasto.

El informe de la Auditoría señaló elementos como un subejercicio de recursos; "se identificó que el importe del presupuesto modificado fue de 867.65 millones de pesos, mientras que el presupuesto devengado fue de 771.40 millones de pesos, por lo tanto, la entidad fiscalizable registró un subejercicio de 11.09 por ciento, y por ello se concluye que tuvo un desempeño crítico en el ejercicio del gasto", expone el documento.

Añade que tras hacer el análisis de ingresos y egresos identificó la razón de ajuste entre el presupuesto modificado y los ingresos recaudados; refiere que se omitió efectuar las reducciones presupuestarias necesarias.

En la revisión, el rubro de Servicios Personales fue donde más inconsistencias se identificaron como no contar con los soportes documentales de la erogación de 8.7 millones de pesos que posteriormente se justificaron.

"De acuerdo con los estados financieros presentados por la entidad fiscalizable, se puede concluir que su manejo es aceptable", detalla en el reporte de la ASEJ.

El Legislativo consiguió aclarar gastos en rubros como pagos complementarios por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR); erogaciones por servicios, prestaciones y haberes de retiro; sentencias y resoluciones; además del rubro de materiales y suministros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones