Jueves, 18 de Abril 2024

Congreso de Jalisco avala “queja” contra el CPS

El diputado perredista, Enrique Velázquez, reitera que el Legislativo fue blanco de cuestionamientos por no haber actuado con legalidad en el proceso

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Votaron a favor las bancadas de MC y del PAN; en contra los cuatro legisladores de Morena, tres del PRI, el perredista Enrique Velázquez y la emecista Mara Robles. EL INFORMADOR/R. Rivas

Votaron a favor las bancadas de MC y del PAN; en contra los cuatro legisladores de Morena, tres del PRI, el perredista Enrique Velázquez y la emecista Mara Robles. EL INFORMADOR/R. Rivas

Con 25 votos a favor y nueve en contra, el pleno del Congreso Estatal aprobó un acuerdo legislativo para rechazar los señalamientos realizados por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal), respecto al proceso de selección de tres integrantes del Consejo de la Judicatura.

El presidente de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, acusó directamente a Lucía Almaraz Cázares de excederse en sus funciones al descalificar el trabajo del Poder Legislativo; dijo que buscará dialogar con los integrantes del Comité Coordinador del Seajal y con la Comisión de Selección. Descartó que preparen reformas para extinguir el Comité.   

“Identificamos que Lucía Almaraz y algunos de los integrantes del Comité tienen una agenda política. Actuaron al margen de la ley, encabezados por Lucía Almaraz adoptaron una agenda de carácter político, rompieron las reglas y violaron la ley”, argumentó.

El diputado perredista, Enrique Velázquez, reiteró que el Legislativo fue blanco de cuestionamientos por no haber actuado con legalidad en el proceso.

Además de reiterar la defensa de la legalidad de las designaciones, en el acuerdo los legisladores advierten que para el Congreso de Jalisco el caso está cerrado, y que por última vez hacen aclaraciones sobre la elección de consejeros de la Judicatura. El dictamen fue modificado y eliminaron la alusión a que integrantes del comité fueron acusados de acoso sexual.

Votaron a favor las bancadas de MC y del PAN; en contra los cuatro legisladores de Morena, tres del PRI, el perredista Enrique Velázquez y la emecista Mara Robles.

Descartan comparecencia

Con una modificación de última hora, el Congreso descartó solicitar la comparecencia de los titulares de la Fiscalía Anticorrupción y de la Contraloría del Estado, para que informaran sobre presuntas responsabilidades en el manejo de cadáveres en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Determinaron que presentarán el informe por escrito. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones