Viernes, 26 de Abril 2024

Congreso de Jalisco aprueba crédito solicitado por Alfaro

El Legislativo avaló en el Pleno el crédito por cinco mil 250 MDP, así como refinanciar la deuda pública directa del estado por 19 mil 791 millones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

EL INFORMADOR / R. Rivas

EL INFORMADOR / R. Rivas

El pleno del Congreso del Estado autorizó que el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, contrate un crédito de hasta cinco mil 250 millones y pueda renegociar los 32 créditos vigentes, que integran la deuda pública directa estatal que asciende a 19 mil 791 millones. 

El acuerdo avanzó con 31 votos a favor y siete en contra. Los diputados de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, Partido Verde y del Trabajo; votaron a favor. En contra, los seis legisladores de Morena y el panista José de Jesús Hurtado.

De acuerdo con lo autorizado, dos mil cien millones de pesos se destinarán a la construcción y remozamiento de 19 tramos carreteros. Mil 200 millones para pavimentación con concreto hidráulico en el Periférico, como parte del proyecto Peribús. Otros 900 millones son para infraestructura en telecomunicaciones para llevar internet a municipios, 800 millones en plantas de tratamiento y 250 millones para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En la discusión del dictamen, la diputada Érika Pérez García, de la bancada de Morena, afirmó que la justificación de la deuda, solicitada por el gobernador, fue mentirosa pues planteaba una reducción de participaciones federales que no existió.

La priista, Mariana Fernández Ramírez, dijo que, aunque a su bancada no le gustaba la alternativa de contratar más deuda, apoyaron la solicitud porque los proyectos que financiará son necesarios para la Entidad. La legisladora advirtió que vigilarán el uso que se dé a los recursos obtenidos vía crédito. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Rodríguez Jiménez, defendió la autorización de deuda aseveró que en este caso el crédito funciona como un candado a futuro, para obligar que los recursos de libre disposición se destinen al pago de los proyectos productivos. 

El Congreso estatal aprobó el tema en “fast track” con tres sesiones de pleno en menos de seis horas. El presidente de la Mesa Directiva, Salvador Caro Cabrera, con el aval de la mayoría de legisladores, dio por concluida la discusión del punto, aunque los siete diputados de la fracción morenista habían solicitado fijar postura en contra de la deuda.  

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones