Viernes, 26 de Abril 2024

Aprueban en comisiones solicitud de crédito de Alfaro

La Comisión de Hacienda avaló la solicitud del gobernador, con ajustes en la distribución de recursos para el mantenimiento de carreteras

Por: El Informador

La propuesta para contratar endeudamiento considera gasto mil 200 MDP para pavimentación con concreto hidráulico del Periférico, parte del proyecto del Peribús. EL INFORMADOR / R. Rivas

La propuesta para contratar endeudamiento considera gasto mil 200 MDP para pavimentación con concreto hidráulico del Periférico, parte del proyecto del Peribús. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con ajustes en la distribución de recursos para el mantenimiento de carreteras, diputados de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado aprobaron la solicitud del gobernador, Enrique Alfaro, para contratar un crédito por cinco mil 250 millones de pesos y la renegociación de la deuda pública directa hasta por 19 mil 791 millones de pesos. 

Para el mantenimiento y construcción de carreteras se destinarán dos mil 100 MDP, originalmente se proyectaron 12 tramos (seis nuevas carreteras y seis rehabilitaciones). La comisión añadió siete proyectos más propuestos por los legisladores, según confirmó Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la comisión. 

"Lo que hacen los diputados es pedir que se incorporen dentro de esas propuestas que ya tiene la Secretaría algunos tramos. Los propusieron distintos diputadas y diputados que forman parte del PAN y del PRI", comentó.

Los recursos adicionales para carreteras se le recortaron al proyecto de infraestructura de telecomunicaciones para municipios. También se añadió un artículo transitorio para especificar que el Poder Ejecutivo estatal deberá informar semestralmente sobre la disposición de los recursos del crédito. Además de presentar justificación técnica y análisis del impacto de las inversiones financiadas con la deuda.

El acuerdo avanzó con el voto a favor de los legisladores de Movimiento Ciudadano Mara Robles y Ricardo Rodríguez. Las panistas Irma de Anda y Verónica González, Enrique Velázquez del PRD, la priista Sofía Berenice García, Angélica Fregoso y Oscar Arturo Herrero del Partido Verde y del Trabajo respectivamente. El coordinador de la fracción de Morena, Bruno Blancas Mercado votó en contra. 

La propuesta para contratar endeudamiento considera gasto de dos mil 100 millones de pesos para la construcción y remozamiento de tramos carreteros, mil 200 millones para pavimentación con concreto hidráulico del Periférico, parte del proyecto del Peribús; 900 millones para infraestructura en telecomunicaciones, 800 millones en plantas de tratamiento y 250 millones para la modernización del sistema de semaforización del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

PARA SABER 

Tramos carreteros que se pagarán con el crédito a petición de diputados 

  • Reconstrucción carretera Tecolotlán-Atengo, costo 68 millones
  •  Reconstrucción carretera Valle de Guadalupe- San Miguel el Alto, costo 20 millones
  •  Conservación carretera crucero de Acatic, costo 10 millones 
  •  Conservación tramo carretera Santa Rita-Acatic, costo 10 millones 
  •  Libramiento Zapotiltic, costo 20 millones 
  •  Carretera Tenamaxtlán- La Cofradía, costo 10 millones 
  •  Carretera Cuquio-Tepatitlán, tramo Río Verde- Mezcala, costo 30 millones 

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones