Viernes, 19 de Abril 2024

Prevén dos años de cárcel por violencia contra embarazadas en Jalisco

Más de una tercera parte de las mujeres que dan a luz en el Estado sufren algún maltrato por parte del persona médico que las atendió

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Una de cada tres mujeres en Jalisco han sufrido maltrato por parte del personal médico que las atendió en su embarazo. ARCHIVO

Una de cada tres mujeres en Jalisco han sufrido maltrato por parte del personal médico que las atendió en su embarazo. ARCHIVO

Incluyendo penas de 6 meses hasta dos años de prisión, fue presentada en el Congreso de Jalisco una iniciativa de reforma para tipificar como delito la violencia obstétrica.

La propuesta de la diputada morenista, Yussara Canales González, plantea atender la problemática que enfrentan las mujeres en el embarazo y durante la labor de parto. Argumentó que es un fenómeno generalizado y sostuvo que su propuesta se basa en que se garantice a las mujeres el derecho a tomar decisiones informadas sobre la atención de la salud que reciban durante el parto y otros servicios de salud reproductiva.

“La violencia obstétrica es una conducta que presenta una alta incidencia en Jalisco, tipificando esta conducta como tipo penal daremos un paso firme en la búsqueda de erradicar este tipo de situaciones que se encuentran normalizadas”, comentó.

La legisladora refirió que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, se estima que el 33.4% de las mujeres de entre 15 y 49 años que dieron a luz a un bebé, sufrieron algún tipo de maltrato de parte del personal médico que las atendió.

El proyecto de reforma considera modificar el Código Penal del Estado y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la conceptualización de violencia obstétrica y las sanciones a quien incurra en esas conductas.

En anteriores Legislaturas ya se han presentado y discutido propuestas sobre el tema que no prosperaron, entre otras cosas por la oposición de la comunidad médica que advierte riesgos de que se les criminalice. La iniciativa se turnó a la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones