Viernes, 29 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Por la vía jurídica, buscan abrir la comparecencia del fiscal estatal

Activistas y la bancada de Hagamos anunciaron que recurrirán a tribunales en caso de que no se revierta la decisión de reservar la comparecencia

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde, el próximo viernes se realizará la comparecencia reservada del fiscal y otras autoridades. ESPECIAL

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde, el próximo viernes se realizará la comparecencia reservada del fiscal y otras autoridades. ESPECIAL

Para que sea pública la próxima comparecencia en el Congreso estatal de funcionarios involucrados en el caso de Luz Raquel Padilla y revertir la decisión de hacerla a puerta cerrada, activistas y la bancada de Hagamos anunciaron que recurrirán a la vía jurídica para que el encuentro se abra.

La diputada Mara Robles anticipó que recurrirán a tribunales en caso de que la Junta de Coordinación Política no revierta la decisión de reservar la comparecencia.

“Vamos a controvertir jurídicamente la decisión de la Junta de Coordinación Política, nosotros vamos a acudir ante un juez de distrito para plantearle que se está violando el orden constitucional en este Poder Legislativo y que se están tomando atribuciones en la Jucopo que no le corresponden. Exigimos la realización de un pleno del Congreso del Estado para que en todo caso sea la soberanía de las 38 diputadas y diputados los que decidan si esa sesión es reservada”, expuso.  

La doctora Guadalupe Ramos Ponce llamó a las y los diputados para que no ensombrezcan más el caso y no generen más ruido en torno al hecho.

“El llamado a las diputadas, son la Legislatura de la paridad y nuestras esperanzas están puestas en ustedes y tienen que dar el cambio y demonstrar que se legisla de manera diferente cuando las mujeres llegan a esos espacios de decisión”, planteó.

El diputado Enrique Velázquez criticó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no se haya pronunciado en el tema.

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano, Morena y Partido Verde, el próximo viernes se realizará la comparecencia reservada del fiscal, Paola Lazo Corvera secretaria de Igualdad Sustantiva; Jorge Baltazar Pardo Ramírez encargado del Centro de Justicia para las Mujeres y Jorge Alberto Arizpe García, comisario general de seguridad pública de Zapopan. La reunión está programada a las 5:00 de la tarde.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones