Sábado, 20 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Plantean reformar la Ley estatal de Justicia Alternativa

Se trata de actualizar la ley con cambios en puntos como la certificación a los mediadores y ampliar las facultades del Sistema para el DIF

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las enmiendas planteadas tendrían como efecto disminuir la carga laboral del Poder Judicial. ESPECIAL

Las enmiendas planteadas tendrían como efecto disminuir la carga laboral del Poder Judicial. ESPECIAL

Con el argumento de flexibilizar los principios de mediación y fortalecer la legalidad de los convenios, el diputado Enrique Velázquez González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Justicia Alternativa del Estado.

El legislador del partido Hagamos explicó que se trata de actualizar la ley con cambios en puntos como la certificación a los mediadores y ampliar las facultades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). También facilitar que a nivel estatal y municipal funcionen espacios de mediación y de educación en el tema de la negociación.

“Se agrega también la figura del facilitador, pero para que este opere exclusivamente en la materia penal como lo establece la ley nacional. También se añade el concepto de justicia restaurativa y por lo mismo el nombre del Instituto, será el de Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias y Justicia Restaurativa del estado de Jalisco; para entonces establecer que estos procedimientos se llevarán en conflictos escolares, comunitarios y sociales en general; por lo que el mediador certificado deberá desarrollar estas competencias”, expuso el diputado.

Velázquez González sostuvo que las enmiendas que plantea tendrían como efecto disminuir la carga laboral del Poder Judicial, al promover los medios alternativos de solución de conflictos.

El vocal de la Comisión legislativa de seguridad y justicia refirió que su apuesta es que la iniciativa sea discutida vía parlamento abierto para que expertos en la materia realicen observaciones y propuestas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones