Miércoles, 22 de Mayo 2024

Perfilan aprobar nueva Ley de Movilidad con tarifa del transporte público indexada

Según lo planteado en el proyecto ley, la tarifa se revisará anualmente considerando el valor y variación del precio de los combustibles, costos de operación y recursos humanos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con las nuevas disposiciones, el límite en las calles secundarias y calles terciarias el máximo será 30 kilómetros por hora (km/h). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con las nuevas disposiciones, el límite en las calles secundarias y calles terciarias el máximo será 30 kilómetros por hora (km/h). EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con cambios en los límites máximos de velocidad y en la fórmula para definir el aumento anual de la tarifa de transporte público, el Congreso de Jalisco discutirá la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial. Se perfila que la revisión del tema se realice con estrechamiento en los tiempos del proceso legislativo.

Según lo planteado en el proyecto ley, la tarifa se revisará anualmente considerando el valor y variación del precio de los combustibles, costos de operación y de los recursos humanos.

El coordinador de la fracción priista, Hugo Contreras Zepeda, cuestionó la premura para discutir el tema; comentó que no les dieron tiempo para revisar el dictamen de 699 hojas y que contiene más de 400 artículos. El priista adelantó que su bancada votará en contra.

“Están quitando integrantes del Comité de Tarifas que para nosotros es importante que estén. El dictamen es muy extenso, no dan los tiempos y lo están haciendo de forma carrereada”, dijo.

Según el proyecto de dictamen se suprimen del Comité los espacios para representantes de usuarios de transporte, para víctimas, Cámara de Comercio y del Consejo de Cámaras Industriales.  

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez González, señaló que el ajuste a los límites de velocidad podría derivar en un tema recaudatorio al haber más infracciones por no respetar los nuevos topes.

“Se pretende que todo el primer cuadro del Centro Histórico sea zona 30, se podrían volver algo recaudatorio, me parece que es una idea que tienen para estar cobrando multas. La ciudad está colapsada en materia de movilidad, que nos digan en que ayuda a agilizar el tráfico bajar los límites de velocidad”, expuso.

Con las nuevas disposiciones, el límite en las calles secundarias y calles terciarias el máximo será 30 kilómetros por hora (km/h). En avenidas primarias sin acceso controlado 50 km/h; para quien circule en carriles centrales de avenidas de acceso controlado hasta 80 km/h.  En el caso de carreteras estatales, fuera de zonas urbanas es de 80 km/h y dentro de zonas urbanas máximo 50 km/h.

Cuestionado sobre la prisa para aprobar la nueva legislación sobre movilidad, el diputado Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano argumentó que es porque hay acuerdo para que el tema avance. Argumentó que si algunos legisladores se quejan de que no conocen el dictamen es porque han andado en otros asuntos que los distraen de poder revisarlos.

“Esta ley tiene revotándose mucho tiempo, hubo cuatro ejercicios de parlamento abierto, el documento final se está construyendo a la fecha por eso hablan de que no llegó a tiempo. Son compañeros que se la han pasado con actividades en otras partes del país y desatendiendo los temas que tenemos que hacer en el Congreso”, sostuvo.

Para aprobar la nueva legislación, se programó una sesión conjunta de las Comisiones legislativas de Movilidad, Hacienda y Puntos Constitucionales; para posteriormente discutirlo en sesión del pleno del Congreso estatal.

GC

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