Jueves, 28 de Marzo 2024

Le niegan a Hagamos la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso

Ocurre a pesar de una resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que pedía considerarlos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados excluyeron a la fracción de Hagamos del rol para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

Diputados excluyeron a la fracción de Hagamos del rol para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva. EL INFORMADOR/ RODRIGO RIVAS

El pleno del Congreso de Jalisco volvió a excluir a la fracción de Hagamos del rol para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva.

En sesión extraordinaria, se aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el que de nueva cuenta dejan fuera a ese partido, a pesar de una resolución emitida por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, según Hagamos, obligaba a considerarlos.

El presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, sostuvo que el acuerdo aprobado se basa en la representatividad por los votos que obtuvo cada partido.

“El Tribunal nos pide que fundemos y motivemos más ampliamente y ahora lo que estamos haciendo es que además de que fue una decisión soberana de la cual tenemos facultad en la Junta de Coordinación Política; añadimos un elemento que fue el principio de proporcionalidad, es decir lo que representamos y el peso que tenemos cada grupo parlamentario; sólo son seis mesas directivas y se distribuyen en base a la representación que tenemos” argumentó.  

En la contra parte, el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, señaló que volverán a impugnar el acuerdo y mantendrán la lucha jurídica para acceder a la presidencia del Congreso estatal.    

“Este es un atropello más en un tema en el que por segunda ocasión el Tribunal ha requerido a este Congreso. Veo que no hay claridad en la Junta de Coordinación Política”, comentó.

Según la distribución aprobada, en el tercer año de la actual Legislatura a Movimiento Ciudadano le corresponderían los dos periodos al frente de la Mesa Directiva, pero sedería uno al PAN por acuerdo político.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones