Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Congreso de Jalisco: Formalizan petición para sumar al Estado al sistema de alerta sísmica

Aprueban cuatro acuerdos legislativos que plantean acercamientos y establecer convenios con diferentes autoridades

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se avaló remitir exhortos a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Sismológico Nacional para ampliar el sistema de alerta. EL INFORMADOR/R. Rivas

Se avaló remitir exhortos a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Sismológico Nacional para ampliar el sistema de alerta. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para buscar que Jalisco se sume a la red de alerta sísmica, el pleno del Congreso estatal aprobó cuatro acuerdos legislativos que plantean acercamientos y establecer convenios con diferentes autoridades.

Se avaló remitir exhortos a la Secretaría de Gobernación, a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Sismológico Nacional para que amplíen el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Yussara Elizabeth Canales, incluye solicitar que se instalen dentro del territorio estatal altavoces que emitan la alerta sísmica.

En otro acuerdo, solicitan que la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Innovación y la Unidad Estatal de Protección Civil; analicen realizar convenios con los Estados que cuentan con equipo de alerta sísmica para estar interconectados vía medios digitales o tecnológicos. La propuesta, formulada por la diputada, Érika Ramírez, incluye que se trabaje para generar una aplicación oficial gratuita que pueda notificar los avisos de sismos.

Por otra parte, el Poder Legislativo avaló iniciativa del diputado priista, Julio César Covarrubias, quien planteó que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos presente un informe sobre el estado físico que guarda la red sísmica estatal, con la ubicación y nivel de efectividad que registran.

En el cuarto acuerdo aprobado, la legisladora panista, Mirelle Montes, solicitó que el gobierno estatal y los municipales busquen coordinarse con autoridades federales para implementar protocolos que permitan enfrentar de mejor manera fenómenos naturales como los sismos.

El pleno del Poder Legislativo rechazó sumar al paquete aprobado un acuerdo presentado por la bancada de Hagamos que también era para solicitar que la alerta sísmica opere en el Estado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones