Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Jalisco: Diputados recién llegados tendrán dos semanas de “vacaciones”

En el periodo de asueto, que será del 29 de marzo al 9 de abril, los suplentes podrán tener actividades, pero sin convocar a sesiones de comisiones o de pleno

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En la sesión de este miércoles se tomó protesta a los morenistas Cinthya Guadalupe Pérez Rivera y Cuahutémoc Salazar Guzmán; además del panista Manuel Jara Rodríguez. EL INFORMADOR/ R. Rivas

En la sesión de este miércoles se tomó protesta a los morenistas Cinthya Guadalupe Pérez Rivera y Cuahutémoc Salazar Guzmán; además del panista Manuel Jara Rodríguez. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Aunque 23 diputados suplentes tienen unos días de haberse integrado al cargo, el pleno del Congreso Estatal aprobó dos semanas de periodo inhábil con lo que los nuevos legisladores contarán con 15 días de inactividad, pero ya cobrando.

El secretario general del Poder Legislativo, Salvador Rodríguez, justificó la medida y argumentó que el periodo vacacional de empleados de base está contemplado en la Ley Orgánica por lo que se empató con días inhábiles en general para detener los tiempos legales de notificaciones que recibe el Congreso. Sostuvo que los nuevos diputados podrían tener actividades, pero sin convocar a sesiones de comisiones o de pleno. 

“La Comisión de Administración decretó el periodo vacacional ordinario de semana santa y pascua, de acuerdo con la Ley Orgánica decretamos días inhábiles y para efectos técnicos se cierra el Congreso, pero si alguien de los nuevos tiene algún trabajo pendiente podrá realizarlo desde casa o puede tener ingreso a su oficina, pero con actividad a puerta cerrada”, expuso.

El periodo de asueto será del 29 de marzo al 9 de abril. Sobre la posible contratación de más personal para los legisladores que llegan, el secretario dijo que siguen vigentes los contratos de empleados supernumerarios de los legisladores que pidieron licencia, por lo que seguirán laborando.

La llegada de suplentes continúa y en la sesión de este miércoles se tomó protesta a los morenistas Cinthya Guadalupe Pérez Rivera y Cuahutémoc Salazar Guzmán; además del panista Manuel Jara Rodríguez. 

Se van suplentes de Morena

Con menos de una semana en la curul, el diputado suplente de Morena, Juan Soltero Meza, confirmó que dejará el puesto y presentó solicitud de licencia. Explicó que se integrará a un proyecto, que aclaró no es una candidatura. Afirmó que se va desilusionado por la situación interna de la bancada morenista.

“No estoy hablando de un cargo de elección popular sino sumarme a un equipo de campaña para temas electorales; en Morena por supuesto. Yo no vine aquí (al Congreso) buscando puestos o la coordinación; creo en el tema legislativo. Me voy un poco desilusionado por circunstancias al interior de mi bancada, los diputados salientes modificaron el reglamento para perpetuar a asesores supernumerarios”, expuso. 

Los también morenistas Blanca Vargas Mendoza y Oscar García Lomelí; notificaron que no se integrarán como legisladores suplentes; ambos buscan una candidatura. Además, Bernardo Macklis, que llegó como legislador suplente del Partido Verde, formalizó su integración a la fracción de Movimiento Ciudadano. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones