Martes, 30 de Noviembre 2021

Congreso de Jalisco: Diputados de oposición cuestionan propuesta de presupuesto estatal 2022

Algunos funcionarios cuestionaron el proyecto de presupuesto estatal 2022, en temas de recortes de fondos a programas sociales y los recursos asignados a la UDeG

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La revisión del paquete presupuestal continuará en el Legislativo, los diputados deben aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo. EL INFORMADOR/R. RIVAS

La revisión del paquete presupuestal continuará en el Legislativo, los diputados deben aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo. EL INFORMADOR/R. RIVAS

La reducción del gasto en programas sociales, el aumento en los pagos de la deuda y los recursos asignados a la Universidad de Guadalajara; fueron algunos de los cuestionamientos hechos por diputados durante la comparecencia de funcionarios estatales para analizar el proyecto de presupuesto estatal 2022.

En la mesa de trabajo realizada en el Congreso local, el secretario de hacienda del Estado, Juan Partida Morales, insistió en que el proyecto de gasto de 137 mil 119 millones de pesos (MDP) busca pasar de la reactivación al crecimiento económico.

Subrayó que perfilan destinar 14 mil 800 MDP a inversión pública en infraestructura y que seis de cada diez pesos se destinarán a municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.

La legisladora de Morena, María Padilla Romo, cuestionó que se recorten fondos a programas sociales, que presentan baja de 300 millones en temas como útiles escolares, adultos mayores o apoyos a la vivienda.  El secretario Partida explicó que la disminución en el programa de útiles se debe a que contempla que los municipios aporterán la mitad del financiamiento.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas coordinadora de desarrollo social, negó recortes a los esquemas asistenciales, argumentó que algunos programas se trasformaron para enfocarlos en proyectos productivos y otros se ajustaron tras varios años de aplicarlos identificaron que algunos no se aprovechaban completamente.

En sus turnos, los legisladores Mara Robles y Enrique Velázquez criticaron el trato presupuestal a la Universidad de Guadalajara y que a la construcción del Hospital Civil de Tonalá sólo le etiquetan cien millones cuando la importancia de la obra fue uno de los argumentos para recortar 140 millones de pesos que estaban destinados al Museo de Ciencias Ambientales. En su respuesta el secretario Partida negó recorte al gasto de la Universidad y reiteró que la administración estatal aporta más de lo que le corresponde en el convenio con la Federación. Insistió en que adicionalmente consideran 228 millones para infraestructura educativa.

La legisladora priista, Hortensia Noroña Quezada, observó el aumento considerado para el pago en el servicio de la deuda pública. El encargado de las finanzas estatales reconoció el incremento y explicó que se debe a que calculan que habrá aumentos en tasas de interés y a que el endeudamiento creció. Defendió el manejo de la deuda y lo justificó con la nota dada por las calificadoras financieras.

El panista Julio César Hurtado Luna, planteó reorientar recursos para cubrir los fondos de once programas de apoyo al sector rural que fueron suprimidos a nivel federal, consideró que requieren 163 millones de pesos.

La reunión de legisladores y funcionarios estatales se extendió por más de cuatro horas. La revisión del paquete presupuestal continuará en el Legislativo, los diputados deben aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre próximo.  

JL

Temas

Lee También