Sábado, 20 de Abril 2024

“Debatirán” sobre militarización diputados locales, secretario de gobernación y el gobernador

Legisladores determinan que el primer encuentro se realizará el próximo martes 8 de noviembre en el salón de plenos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Resaltan que este será un ejercicio genuino de parlamento abierto para ampliar la visión respecto a la minuta de decreto. ESPECIAL

Resaltan que este será un ejercicio genuino de parlamento abierto para ampliar la visión respecto a la minuta de decreto. ESPECIAL

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado aprobó la realización de mesas de diálogo sobre la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta el año 2028. El acuerdo avalado por las y los coordinadores parlamentarios contempla la participación del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López y del gobernador de Jalisco.

El primer encuentro se realizará el próximo martes 8 de noviembre en el salón de plenos, las y los legisladores podrán hacer sus planteamientos, posteriormente intervendrá el funcionario federal y el titular del Poder Ejecutivo estatal.

El presidente de la fracción de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, argumentó que será un ejercicio genuino de parlamento abierto para ampliar la visión respecto a la minuta de decreto.

“Nos podrá estar visitando el secretario de gobernación, así como el gobernador del Estado, con esto vamos a tener elementos para tomar la mejor decisión”, dijo.

José María Martínez, coordinador de la bancada de Morena, afirmó que el ejercicio permitirá a los diputados plantear dudas que serán contestadas por el secretario federal.

“Habremos de escuchar al secretario de gobernación con los motivos por los que acude a los Estados en razón de la minuta, los diputados habremos de hacer uso de la voz para fijar la posición de cada quien en la materia. Se abrirá un espacio para que el secretario dé respuesta a los legisladores y finalmente hará uso de la voz el gobernador. Por primera vez en la historia un presidente les da voz a los diputados locales”, señaló.

El presidente de la Junta, Hugo Contreras Zepeda, explicó que posterior a la reunión con el secretario y el gobernador, realizarán otra mesa con representantes de la sociedad civil, la cual se programó para el viernes 11 de noviembre.  

La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, apoyó el ejercicio de diálogo, pero dijo que le preocupa que, aunque el Poder Legislativo estatal sea el anfitrión, el funcionario federal y el gobernador tendrán la última palabra al fijar postura.  

Por otra parte, la Junta de Coordinación Política aprobó el calendario de la glosa del cuarto informe del gobierno estatal. Se realizará del 16 al 18 de noviembre próximo en cinco reuniones temáticas con cada coordinación de gabinete y administración central.

Está programado que, el próximo domingo 6 de noviembre, el gobernador presente su cuarto informe de actividades en sesión solemne del Congreso estatal.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones