Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan que diputados revelen su votación en matrimonio igualitario

ONG's anunciaron que obtuvieron una resolución favorable de un amparo que promovieron para que los legisladores den a conocer cómo votaron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Además de los matrimonios igualitarios, las modificaciones incluyeron reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de los matrimonios igualitarios, las modificaciones incluyeron reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para que los diputados hagan público el sentido del voto que emitieron en la aprobación del matrimonio igualitario, organizaciones civiles anunciaron que obtuvieron una resolución favorable de un amparo que promovieron para que los legisladores den a conocer cómo votaron.

“No se justificó el interés público para que se llevara a cabo la votación mediante cédula. Esta medida inhibió la participación de los ciudadanos a formarse una opinión de la actuación de sus legisladores”, comentó Juan Pablo Andrade, abogado promotor del amparo, quien refirió que esperan que el juzgado determine que se reponga la votación.

Promovieron este amparo organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, Iniciativa Ciudadana, Valora Conciencia y Mujeres 360, entre otras. Anunciaron que entregaron una carta en oficinas de los diputados para que informen el sentido de su voto.

La reforma se aprobó el pasado 7 de abril con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones. La votación se hizo vía papeletas, por lo que no fue pública la postura de cada legislador. La diputada de Futuro, Susana de la Rosa, que pidió la votación cerrada, justificó la medida con el argumento de que ella y otras legisladoras fueron víctimas de agresión de grupos opositores a las reformas.

Además de los matrimonios igualitarios, las modificaciones incluyeron reconocer la identidad de personas transgénero y sancionar las terapias de conversión.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones