Jueves, 18 de Abril 2024

Buscan conformar la Ley de Asociaciones Agroalimentarias de Jalisco

Anuncian la realización de un ejercicio de “parlamento abierto” en regiones del Estado para dialogar con representantes de los sectores involucrados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los foros del parlamento abierto agroalimentario arrancarán a partir de enero próximo. ESPECIAL

Los foros del parlamento abierto agroalimentario arrancarán a partir de enero próximo. ESPECIAL

Para elaborar la iniciativa de una nueva Ley de Asociaciones Agroalimentarias, el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso estatal, José María Martínez y el Consejo Agroalimentario de Jalisco anunciaron la realización de un ejercicio de “parlamento abierto” en regiones del Estado para dialogar con representantes de los sectores involucrados.

El legislador morenista argumentó que plantean conformar las Asociaciones Agroalimentarias Municipales, Regionales y Estatales por ramas de producción agrícolas y acuícolas.

“Al integrarse las familias productoras en una figura asociativa como las que contemplará la iniciativa de “Ley de Asociaciones Agroalimentarias del Estado de Jalisco”, tendrán la oportunidad de acceder a crédito y financiamiento rural, ser más competitivos en los mercados nacionales e internacionales. En la organización está la solución, para eliminar a los coyotes e intermediarios que tanto han dañado la economía familiar de productores y consumidores”, dijo.

Otros planteamientos que analizarán son incentivar la comercialización de cosechas en mejores condiciones, transferir tecnologías para ser más productivos, recibir capacitación para mejorar el uso de recursos como el agua. La intención es que las Asociaciones puedan recibir apoyos estatales.

Roberto de Alba, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, destacó que se escuche a los productores y se puedan identificar las áreas de oportunidad para mejorar las condiciones del sector. Los foros del parlamento abierto agroalimentario arrancarán a partir de enero próximo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones