Viernes, 19 de Abril 2024

Congreso de Jalisco: Avanza reforma sobre atención al síndrome de desgaste ocupacional

Hace unos meses, la OMS estableció que el síndrome de desgaste ocupacional o burnout es una enfermedad laboral

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión legislativa de Higiene y Salud del Congreso estatal durante la sesión de este viernes. ESPECIAL

La Comisión legislativa de Higiene y Salud del Congreso estatal durante la sesión de este viernes. ESPECIAL

La Comisión legislativa de Higiene y Salud del Congreso estatal aprobó una modificación a la Ley de Salud del Estado para incluir el concepto de síndrome de desgaste ocupacional y especificar la obligación de las autoridades sanitarias de realizar acciones para prevenir y atender los casos en que se presente, además de impulsar acciones de prevención.

En la iniciativa, impulsada por la diputada de Morena Yussara Canales González, se especifica que la persona que padezca este síndrome debe recibir atención médica oportuna a la par que los servicios de salud estatal deben contar con programas de acciones preventivas y de orientación. Este padecimiento comprende el sentir bloqueo mental, frustración, cansancio físico y emocional.

“El enfoque es directamente en el área de salud por todo lo que venimos arrastrando por la pandemia, es importante enfocarse en la prevención y tratamiento de este síndrome que todo el mundo lo puede presentar”, comentó la legisladora.

La diputada panista Mirelle Montes, vocal de la Comisión, refirió que hace unos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el síndrome de desgaste ocupacional o burnout es una enfermedad laboral.

Esta reforma aún debe votarse en el pleno del Congreso estatal. En caso de ser avalada por la mayoría de los legisladores, el gobierno estatal tendrá plazo máximo de seis meses para elaborar y emitir los reglamentos y protocolos para la atención de este síndrome.

La OMS estableció como síntomas de este mal, el incremento en el agotamiento o debilidad, el aumento del aislamiento en el trabajo y un estado de tristeza y negatividad que, en conjunto, llevan a la persona que los padece a sentirse triste, antisocial, ansiosa y a tener menos rendimiento laboral.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones