Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Abril 2018

Congreso analiza extinguir ayuntamiento de Villa Corona por falta de regidores

Actualmente 13 regidores solicitaron licencia a sus cargos por tiempo indefinido

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este municipio arrastra un conflicto político casi desde el inicio de la actual administración. FACEBOOK

Este municipio arrastra un conflicto político casi desde el inicio de la actual administración. FACEBOOK

Luego de que 13 regidores solicitaron licencia al cargo por tiempo indefinido, el Ayuntamiento de Villa Corona quedó al borde de la extinción y el Congreso de Jalisco analiza su desintegración para convocar a un Concejo Municipal.

El diputado Jorge Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, informó que además del retiro de ediles, titulares y suplentes, el Poder Legislativo recibió la notificación de la renuncia del presidente municipal interino, Francisco Mendoza Moncayo, con lo que técnicamente el gobierno municipal se encuentra acéfalo.

Este municipio arrastra un conflicto político casi desde el inicio de la actual administración. En 2016 la Fiscalía General desarmó a la policía municipal y se advirtió que el entonces secretario general Ramón Sierra tendría nexos con la delincuencia organizada. Además, el alcalde Rodolfo Ruvalcaba Muñoz intentó quitarse la vida.

Tras meses de confrontación, Ruvalcaba Muñoz, solicitó licencia al cargo el año pasado y declaró que se iba pues el cargo le quedó grande; días después intentó reincorporarse, pero fue reconvenido por diputados para no hacerlo y se desistió.

Hace unas semanas, en otro intento por regresar a la alcaldía, Ruvalcaba Muñoz obtuvo una resolución favorable del Tribunal Electoral del Estado que ordenó a los integrantes del ayuntamiento a dar cuenta de la reincorporación; antes de acatar la sentencia los regidores optaron por retirarse del cargo.

Salvador Caro Cabrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, confirmó que el legislativo analiza los pasos a seguir pues con la dimisión de regidores titulares y suplentes es imposible la continuidad del gobierno municipal.

Se prevé que este martes diputados se reúnan con los regidores que solicitaron licencia para analizar la situación y que en la próxima sesión del pleno del Congreso se concrete la extinción del ayuntamiento electo y se integre el concejo. 

SABER MÁS

De acuerdo con el artículo 76 de la Constitución estatal, el Congreso local con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes (27 diputados), podrá declarar que un ayuntamiento queda desintegrado y suspender o revocar el mandato a alguno de sus miembros por cualquiera de las causas graves que las leyes contemplan, previo el derecho de audiencia y defensa correspondiente.

Si la desintegración de un ayuntamiento ocurre durante el primer año de ejercicio, el Instituto Electoral del Estado convocará a elecciones extraordinarias.

De no darse en ese plazo, el Congreso designará entre los vecinos del municipio a los integrantes de los concejos municipales quienes deberán reunir los mismos requisitos que se establecen para la elección de presidentes municipales. Los concejos y sus integrantes tendrán las mismas facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes establecen para los ayuntamientos.

NM

Temas

Lee También

Comentarios