Miércoles, 24 de Abril 2024

Confirman transas de burócratas que atienden módulo de Semov

Encuentran 50 documentos en que las fichas de depósito bancario no corresponde con el día en que se realizó el trámite

Por: El Informador

Usuarios solicitan la licencia para conducir en el módulo plaza las Torres de la Secretaría de Movilidad, el cual está abajo una auditoría para detectar casos de corrupción. EL INFORMADOR/E. Barrera

Usuarios solicitan la licencia para conducir en el módulo plaza las Torres de la Secretaría de Movilidad, el cual está abajo una auditoría para detectar casos de corrupción. EL INFORMADOR/E. Barrera

Una auditoría aplicada a los expedientes de refrendo de licencias en el módulo de la Secretaría de Movilidad (Semov) de plaza las Torres ha dejado, hasta este lunes, 50 documentos que presuntamente fueron objeto del robo de los pagos por parte de los burócratas que ahí laboran. Estos tienen anexadas fichas de depósitos bancarios con fechas que no corresponden al día del trámite, expuso Gustavo Flores, director de Transporte Público a cargo del área de Licencias.

“Hemos separado 50 trámites que no sabemos todavía si a 50 les falten los pagos, sobre las reservas del caso. Ahorita hemos encontrado (expedientes de julio) con fichas de mayo, enero y febrero”.

A raíz de denuncias ciudadanas, ayer este medio reveló la existencia de presuntos cobros irregulares en el módulo de la Semov de plaza las Torres. Al parecer, los servidores desprendían de los expedientes concluidos los comprobantes de pago bancarios para venderlos a las personas que iban a realizar trámites nuevos, de modo que se quedaban con el dinero del pago.

Un ciudadano notó que quien le revisó sus documentos le ofreció realizar ahí mismo el pago, no en cajas de la Secretaría de Finanzas ni en el banco; a cambio le entregó un váucher bancario de febrero, y lo mismo hizo con el contribuyente que le antecedió y el que seguía. Fue entonces cuando presumió que se quedaban con el dinero.

Tras revelar esto, este lunes las autoridades decidieron aplicar una auditoría al módulo de plaza las Torres, la cual se prevé durará algunos días en los que cotejarán las fechas de cada expediente de refrendo. Éstas se compararán con las de los recibos de pago bancarios y, si existen diferencias de más de una semana, se apartarán para investigarlos.

Una vez que concluyan con las observaciones, la Dirección Jurídica se encargará de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra los servidores identificados o quien resulte responsable por las irregularidades para poder iniciar procesos administrativos. “Yo espero que esta semana misma terminan, y ya, terminando, presentamos la denuncia, es un hecho”.

Acumula tres años denuncia de Semov

Ya suman casi tres años desde que la Secretaría de Movilidad (Semov) presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado tras detectar posibles robos de los pagos para refrendar licencias de conducir, en esta ocasión, en el módulo de San Pedro Tlaquepaque.

Sin embargo, a la fecha la averiguación previa sigue en suspenso a falta de entregar documentos para ser analizados, por lo que aún no hay sanciones contra los burócratas señalados, confirmó José Luis Quiroz González, director Jurídico de la Secretaría de Movilidad.

El 27 de noviembre de 2015 la Dirección General Jurídica presentó una denuncia contra dos burócratas o contra quien resultara responsable por el delito de abuso de autoridad. La denuncia generó la averiguación previa 945/2015-V, la cual se encuentra en la Dirección de Visitaduría de la Fiscalía General.

De acuerdo con Quiroz, se detectó que cuando algún usuario llegaba al módulo de San Pedro Tlaquepaque a solicitar el refrendo de su licencia le ofrecían pagar ahí mismo en lugar de acudir a una caja de Finanzas o al banco y cuando pagaban le entregaban recibos bancarios viejos.

Sin embargo, la última actualización de este caso data del 23 de marzo pasado, cuando la Dirección General Jurídica envió a la Dirección de Licencias el oficio 56/2018-V.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones