Martes, 23 de Abril 2024

Confían que nuevos consejeros de la Judicatura contribuyan a reducir corrupción 

El CPS del Sistema Estatal Anticorrupción presentará al Congreso del Estado un informe sobre la evaluación que aplicaron a los aspirantes a las tres vacantes

Por: Sergio Blanco

Almaraz indicó que, de los 67 candidatos, solo una persona declinó continuar al proceso. TWITTER / @cpsseajal

Almaraz indicó que, de los 67 candidatos, solo una persona declinó continuar al proceso. TWITTER / @cpsseajal

Este jueves, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción presentará al Congreso del Estado un informe sobre la evaluación que aplicaron a los aspirantes a las tres vacantes en el Consejo de la Judicatura: para consejero ciudadano, consejera juez y consejera ciudadana. 

El informe presentará las fichas de los candidatos ordenadas de la mayor a la menor calificación, lo que esperan que sea tomado en cuenta por los diputados para elegir a los perfiles que, de ser de los mejores evaluados, contribuirán a la reducción de la corrupción en el consejo, consideró Lucía Almaraz, presidenta del Comité. 

“Que estos tres hagan la diferencia y se emigre a un modelo que cubra con las necesidades para las que fue creado: ser un órgano interno de control. (...) Y que se empiece a visibilizar que realicen las estrategias para el control de la corrupción”. 

El Comité evaluó la trayectoria profesional de los participantes, el plan de trabajo, la carta de idoneidad, la declaración de intereses y patrimonial, así como la exposición de una situación a la que se hubiera enfrentado y que tuviera relación con las atribuciones del Consejo de la Judicatura. 

“Hacemos un listado final desde el mejor evaluado hasta el de menor puntaje, entonces estaríamos esperando que fueran elegidos dentro de los primeros lugares, que se derive del informe que va a entregar el Comité”. 

En caso de que los diputados no tomen en cuenta a los mejores perfiles, la presidenta anticipó que emitirían un posicionamiento.  

Almaraz indicó que, de los 67 candidatos, solo una persona declinó continuar al proceso antes de enviar la información solicitada al Comité.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones