Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Concluye la concesión del Macrobús, Setran asume su operación

A partir de este domingo la Setran es la encargada de garantizar la operación del corredor Calzada Independencia- Gobernador Curiel

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Macrobús se integrará al sistema de transporte público “Mi Transporte”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Macrobús se integrará al sistema de transporte público “Mi Transporte”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Transporte del Estado (Setran) dio por terminada la concesión para la operación del Macrobús que estaba vigente desde el 15 de diciembre del 2008. En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, firmado por el secretario Diego Monraz Villaseñor, se refiere que la concesión era por 12 años o un millón de kilómetros recorridos y pagados por cada unidad articulada; se dio por concluida pues el total de kilómetros ya se cumplió.

El acuerdo establece que al haber terminado la concesión se determina que la operación del corredor se incorpora al régimen de la nueva política integral para el reordenamiento, reestructuración e implementación del sistema de transporte público “Mi Transporte”. En consecuencia, a partir de este domingo la Setran es la encargada de garantizar la operación del corredor Calzada Independencia- Gobernador Curiel.

También se instruye al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para que en un término máximo de 60 días hábiles realice las acciones pertinentes para extinguir el contrato de Fideicomiso del Sistema Macrobús celebrado con grupo financiero Banamex y una vez concluido ese proceso la Operadora Macrobús S.A. de C.V. deberá migrar a los lineamientos establecidos en la norma general de carácter técnico que especifica las características del Sistema Integrado de Recaudo para los sistemas de trasporte público masivo y colectivo

A la Dirección General de Transporte Público le corresponde realizar las gestiones para llevar a cabo los contratos de comodato ante la Secretaría de Administración de los bienes inmuebles del Sistema de Tren Eléctrico Urbano Operadora Macrobús S.A. de C.V.

En el documento no se especifica sobre la realización de un nuevo proceso para volver a licitar la operación del camión articulado.

En 2008, cuando se adjudicó la concesión del camión articulado; el actual secretario de transporte Diego Monraz era director del Siteur y Herbert Taylor Arthur presidente del consejo de administración del Siteur. La concesión fue adjudicada a Macrobús S.A. de C.V. de Jorge Humberto Higareda Magaña; líder de la Alianza de Camioneros que falleció en 2017.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones