Viernes, 29 de Marzo 2024

Concentran a más de 500 policías para vigilancia de zonas escolares

Los elementos estarán realizando patrullajes y vigilancia alrededor de escuelas de la UdeG, como parte del programa “Senderos Seguros”

Por: Javier Armendáriz

La iniciativa comenzó a funcionar este lunes en las zonas circundantes a 22 planteles de la red universitaria.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iniciativa comenzó a funcionar este lunes en las zonas circundantes a 22 planteles de la red universitaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un total de 506 elementos de las comisarías municipales y de la Policía Estatal estarán concentrados en realizar patrullajes y vigilar las zonas alrededor de centros universitarios y preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como parte del programa "Senderos Seguros". La iniciativa comenzó a funcionar este lunes en las zonas circundantes a 22 planteles de la red universitaria. 

Además de los efectivos policiales mencionados, el programa "Senderos Seguros" también contempla el empleo de 65 patrullas, 30 motocicletas, así como una torre y tres casetas de vigilancia. Los senderos estarán bajo el monitoreo del sistema de videovigilancia C-5.  

La nueva estrategia de seguridad fue dada a conocer este lunes por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y los alcaldes metropolitanos. Alfaro refirió que el programa es parte de la "nueva visión" con que será abordado el tema de seguridad en el Estado.

EL INFORMADOR / J. Armendáriz

"Recuperar la paz no será cosa de un día, de un mes, de un año. Va a ser un proceso largo, complejo, jaloneante y de muchos momentos difíciles", expresó el gobernador jalisciense. 

"Senderos Seguros" incluye también la rehabilitación de las zonas alrededor de los planteles con mayor flujo de estudiantes, de manera que se genere un ambiente poco propicio a la incitación criminal. Esto abarca instalación de alumbrado, poda de árboles y otras adecuaciones según las necesidades de cada zona en particular.  

Los cuerpos de seguridad estarán coordinación con el programa de voluntarios "La Brigada", de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y vecinos de las zonas intervenidas y miembros de la sociedad civil organizada, con el fin de lograr una mayor integración civil en el proyecto. 

El líder de la FEU, Jesús Medina Varela, expresó que se espera que el programa logre evitar que los estudiantes de la metrópoli sean víctimas de crímenes y agresiones. Solicitó a Enrique Alfaro que en seis meses se diera a conocer de manera pública los resultados que surjan de la estrategia. 

El programa "Senderos Seguros" fue implementado de manera piloto en las preparatorias 7, 9 y 19 en Zapopan durante el año pasado. Pablo Lemus, edil de este municipio, señaló que los índices de delincuencia en los alrededores de estos planteles bajaron tras la aplicación de la estrategia. 


 
Planteles que cuentan con "Senderos Seguros":

Centros Universitarios
1.Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
2. Centro Universitario de Ciencias de la Salud
3. Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería
4. Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
5. Centro Universitario de Tonalá 

Preparatorias
1. Escuela Preparatoria 2
2. Escuela Preparatoria 3
3. Escuela Preparatoria 4
4. Escuela Preparatoria 5
5. Escuela Preparatoria 6
6. Escuela Preparatoria 11
7. Escuela Preparatoria 12
8. Escuela Preparatoria 13
9. Escuela Preparatoria 14
10. Escuela Preparatoria 16
11. Escuela Preparatoria 17
12. Escuela Preparatoria 18
13. Escuela Preparatoria De Toluquilla
14. Escuela Preparatoria de Tonalá
15. Escuela Preparatoria de Tonalá del Norte
16. Escuela Politécnica
17. Escuela Vocacional

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones