Miércoles, 24 de Abril 2024

Con venta de Villa Panamericana, Ipejal cubriría un mes de pago a jubilados

Los 600 millones de pesos alcanzarían para cubrir las pensiones de unos 36 mil burócratas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El convenio firmado con el posible comprador del inmueble no contempla una fecha límite, ni penalidades en caso de que no se superen los recursos legales que han detenido la habitabilidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El convenio firmado con el posible comprador del inmueble no contempla una fecha límite, ni penalidades en caso de que no se superen los recursos legales que han detenido la habitabilidad. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los 600 millones de pesos que obtendría el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) con la venta de la Villa Panamericana, equivale al pago de un mes de pensión a 36 mil burócratas jubilados; detalló Iván Argüelles Sánchez, director del Instituto, explicó que ese monto es similar a lo perdido por el organismo en la inversión en la empresa española Abengoa, con la que se mantiene el litigio.

Luego de comparecer ante diputados de la Comisión de Competitividad, Argüelles comentó que el comprador interesado en la Villa fue quien emprendió acciones para revertir las suspensiones que impiden el uso habitacional de las instalaciones. El funcionario recordó que, en caso de concretar la transacción, Ipejal recibirá 200 millones con la firma del contrato y el resto en abonos trimestrales.

El titular del Instituto informó que desde julio pasado la Fiscalía de Jalisco les entregó la posesión del inmueble y dijo que fue personal del organismo el que ingresó a podar pasto y realizó trabajos de impermeabilización.

Añadió que el convenio firmado con el posible comprador del inmueble no contempla una fecha límite, ni penalidades en caso de que no se superen los recursos legales que han detenido la habitabilidad.

La venta de la Villa es parte del plan de rescate financiero del Ipejal, que presenta un déficit de 260 mil millones de pesos en el fondo de ahorro. El director dijo que durante la actual administración la reserva técnica aumentó mil millones de pesos.

Argüelles comentó que el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Zapopan podrían aportar los 600 millones de la inversión de Ipejal y evitar el uso habitacional o hacer un parque en el punto.

Comparece sin sobresaltos

La comparecencia del titular del Ipejal, Iván Argüelles, ante diputados de la Comisión de Competitividad, se desahogó en una hora y con una sola ronda de preguntas de los legisladores. El coordinador de la fracción panista Gustavo Macías cuestionó la falta de transparencia sobre la venta del inmueble. El director reviró que tienen un pasado común como panistas y le refirió que cuando se tomó la decisión de construir la Villa en la zona de El Bajío no fijaron postura sobre el tema ambiental.

La diputada de Morena, María Esther López, afirmó que la demolición de la Villa es la única alternativa por la importancia ambiental de la zona. El titular de Ipejal evadió hablar del tema ecológico, dijo desconocer detalles del decreto de protección que emitió el gobernador Enrique Alfaro y comentó que especialistas en la materia son quienes deben fijar postura al respecto. Insistió en que su propósito es recuperar el recurso de los trabajadores.

La coordinadora priista Mariana Fernández se pronunció a favor de que el inmueble se mantenga, pero sin que se permita el uso habitacional de los más de 600 departamentos que se pretende vender.

Ante los legisladores, el director de Ipejal dijo que el organismo no fue socio en la constricción de la Villa, sino que invirtió 240 millones en la compra de 200 departamentos y esperan obtener 600 millones con la venta. El Instituto Jalisciense de la Vivienda reportó que, de la inversión de 690 millones de pesos, esperan recuperar 900 millones.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones