Lunes, 29 de Abril 2024

Con sitio web y clases por TV, la SEJ rescatará ciclo escolar

La dependencia habilitó Recrea Digital para que padres de familia, maestros y alumnos tengan acceso a fichas didácticas que los ayuden en sus clases desde casa

Por: Yunuen Mora

Para asegurar que los estudiantes tengan los conocimientos requeridos al final del ciclo escolar, se realizarán evaluaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para asegurar que los estudiantes tengan los conocimientos requeridos al final del ciclo escolar, se realizarán evaluaciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para no perder el ciclo escolar, que ya cuenta con 75% de avance, a causa del COVID-19 se habilitó el sitio web de Recrea Digital (recreadigital.jalisco.gob.mx) y programación de clases por televisión abierta desde hoy a las 10 de la mañana por Once Niñas y Niños y por Jalisco TV de lunes a viernes.

Recrea Digital es una plataforma donde tanto padres de familia como maestros y alumnos, tendrán recursos educativos como fichas didácticas descargables para Educación Básica, recursos audiovisuales y guías de estudio descargables.

Además de cursos para alfabetización digital docente y académicos para estudiantes de secundaria y bachillerato.

Mientras que “Aprende en Casa” es un programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tiene como base el Libro de Texto Gratuito.

Después del horario, para reforzar el acompañamiento de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes de nivel Preescolar y Primaria, se transmitirá de las 17:00 a las 18:00, horario local, el Cine Club Familiar, en los mismos canales.

Además, habrá Programación Cultural Familiar transmitida de 12:30 a 12:40 y de 19:30 a 19:40 hora local.

El titular de la SEJ, Juan Carlos Flores Miramontes señaló que en el caso de escuelas rurales o en zonas vulnerables sin acceso a internet, el consejo escolar es el encargado de hacer llegar la información, además las clases por televisión abierta ayudarán a que no pierdan clases.

Para asegurar que los estudiantes tengan los conocimientos requeridos al final del ciclo escolar, el secretario puntualizó que ya tienen estrategias previstas para dos escenarios:

“En el momento de regresar a clases, si fuera en este ciclo, estamos elaborando una estrategia de diagnóstico y de nivelación que tomará efecto cuando se regrese a las aulas. En caso de no regresar este ciclo, estamos trabajando una digital en la cual los maestros podrán asignar las calificaciones”.

Agregó que, de requerirse el próximo ciclo escolar, también se elabora una estrategia de diagnóstico para que el profesor pueda evaluar al grupo y tener dos o tres semanas de nivelación.

También resaltó que aunque la meta es respetar el calendario escolar, y no regularizar a los alumnos en verano, solo en el caso de los bachilleratos tecnológicos o educación dual, podrán regularizarse en este periodo.

Por otro lado, explicó que para aquellos alumnos que recibirán su certificado, de regresar a clases presenciales antes de finalizado el ciclo, seguirá la entrega normal (en papel), de lo contrario será electrónica.

SABER MÁS

Los contenidos del programa Aprende en Casa, serán transmitidos a través de la señal de Once Niñas y Niños, en el canal 11.2 de televisión abierta; 280 en Dish; 311 en Izzi; 330 de Sky; 140 Totalplay, y 311 de StarTV; en tanto que para TV UNAM en el canal 20.1 de televisión abierta; 120 de Axtel, Sky, Dish y Megacable; y el canal 20 de Izzi y Totalplay.

Para el caso de Secundaria, los contenidos se transmiten en Ingenio TV, a través del canal 14.2 de televisión abierta; 135 de Megacable; 164 Totalplay; 306 de Dish; 131 de Axtel; 260 de Sky y 480 de Izzi.

Para más información sobre horarios, visita la página recreadigital.jalisco.gob.mx

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones