Viernes, 19 de Abril 2024

Con reforma a Ley de Movilidad, incluirán a Canaco en Comité de Valoración

El diputado de MC, Jonadab Martínez, presentará una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad

Por: Paloma López

El diputado argumentó en la iniciativa, que la Canaco cuenta con un servicio público de transporte colectivo de pasajeros. TWITTER / @LegislativoJal

El diputado argumentó en la iniciativa, que la Canaco cuenta con un servicio público de transporte colectivo de pasajeros. TWITTER / @LegislativoJal

En la próxima sesión ordinaria que se llevará a cabo el próximo jueves en el Congreso del Estado, el diputado emecista, Jonadab Martínez, presentará una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad. 

Esta propone la modificación del artículo 153-C, para que la sección de transportistas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco) se integre al Comité de Valoración Técnica Tarifaria. 

El diputado argumentó en la iniciativa, que la Canaco cuenta con un servicio público de transporte colectivo de pasajeros, el cual agrupa a 35 empresas de transporte público que representan más de 50 rutas con más de mil unidades en el Área Metropolitana de Guadalajara, así como en Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos.

"Por lo anterior, que es la representación tan importante del total de prestadores del servicio y por su esquema empresarial de integración y orden, queda de manifiesto que se trata de una institución cuya participación se encuentra plenamente justificada en el Comité de Valoración Técnica de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco", dice el documento. 

Por su parte, Luis Alberto Chávez Ruiz, Jefe de la Sección Especializada del Transporte Público de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara,  comentó que como gremio manifestaron "la necesidad y la representatividad que tenemos con más de mil unidades agrupadas en el seno de la Cámara de Comercio; nosotros representamos aproximadamente del universo de unidades del Transporte Público a por lo menos el 20 por ciento de ellas y lo resaltamos, todos somos Ruta-Empresa".

Para modificar la tarifa del transporte público, de acuerdo con el capítulo XII de la ley de movilidad, la Secretaría de Transporte debe de emitir un dictamen técnico y este debe ser validado por el Comité de validación.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones