Viernes, 26 de Abril 2024

Con quejas y denuncias, talleres de verificación exigen datos de programa a Semadet

La organización Talleres Acreditados presentó dos quejas ante derechos humanos y elabora una denuncia más ante la Fiscalía Anticorrupción por la falta de información

Por: Sergio Blanco

Alertaron que entre las omisiones está que aún no se revela el costo de cada concesión ni la dinámica para que una empresa internacional los certifique. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alertaron que entre las omisiones está que aún no se revela el costo de cada concesión ni la dinámica para que una empresa internacional los certifique. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante la falta de información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) sobre cómo podrán incorporarse al programa de verificación vehicular, la organización de Talleres Acreditados Independientes de Jalisco AC presentó dos quejas ante derechos humanos y elabora una denuncia más ante la Fiscalía Anticorrupción, informó su presidente, Jaime David Aldrete.

“Se va a hacer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Anticorrupción porque la omisión también es corrupción y también tiene que ser castigada, entonces no puede haber una Secretaría del Medio Ambiente que no pueda decirnos”.

El presidente se quejó de que el titular de la Semadet, Sergio Graf, no ha querido dialogar con los talleres sobre cómo pueden participar, por ejemplo, aún no se revela el costo de cada concesión ni la dinámica para que una empresa internacional los certifique.

No obstante, Aldrete se mostró en contra “del control que quiere manejar el gobierno del dinero”, pues consideran que es un riesgo para los inversionistas la incertidumbre de qué ocurrirá con los recursos.

Recordó que la Semadet pretende cobrar 500 pesos por cada prueba a los automovilistas, la cual será vía electrónica, con lo que el “gobierno del estado jineteará un mes” su dinero.

EL INFORMADOR

El pasado 28 de enero presentaron la queja 378/2020-1 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y tres días después, la 12643/2020 ante la Comisión Nacional por las omisiones al cumplimiento de las normas estatales que regulan la calidad del aire. Ambas fueron aceptadas.

Cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos les responda, denunciarán por las omisiones a la Fiscalía Anticorrupción.

Anticipó que estarán atentos para cuando arranque el primer verificentro y cerciorarse de que se cumplan con todos los requisitos.

“Que nos digan cuáles son los requisitos y que se agilice el programa, porque sin programa la contaminación sigue y los conductores también desconocen. Si este programa no funciona, que se regresen al otro”, concluyó Aldrete.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones