Viernes, 29 de Marzo 2024

Con presupuesto aprobado, difícil que UdeG acepte nuevos alumnos

El subsidio federal que recibirá la UdeG el próximo año será apenas de 20 millones más que lo otorgado en 2018

Por: Javier Armendáriz

El vicerrector de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que en 10 años, la matrícula de la Universidad de Guadalajara creció en 82 mil alumnos. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

El vicerrector de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que en 10 años, la matrícula de la Universidad de Guadalajara creció en 82 mil alumnos. EL INFORMADOR/ J. Armendáriz

En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos para 2019. Durante la sesión, los consejeros universitarios expresaron su insatisfacción con el monto aportado por la Federación, el cual consideraron, es insuficiente para que la Casa de Estudios jalisciense pueda aumentar su matrícula de alumnos.

El vicerrector de la UdeG, Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que en 10 años, la matrícula de la Universidad de Guadalajara creció en 82 mil alumnos, lo que ha sido posible gracias a que los recursos entregados año con año han superado a la inflación. Sin embargo, la disminución en los presupuestos proyectados causará que la Universidad no pueda acrecentar su cantidad de alumnos inscritos como lo tenía planeado.

“Esas estimaciones de matrícula, que tanto han sido pregonadas a nivel nacional, la Universidad no va a poder continuar seguramente con esta tendencia y esto es lamentable”.

El subsidio federal que recibirá la UdeG el próximo año será apenas de 20 millones más que lo otorgado en 2018. Miguel Ángel Navarro, rector de la Casa de Estudios, calificó el aumento de “ridículo”.

Ruth Padilla, rectora del CUCEI y miembro de la comisión de Hacienda del Consejo, sentenció que “no podemos declararnos satisfechos con lo que tenemos hoy”, pues los recursos con que se contará apenas dan para el funcionamiento básico de la institución.

El presupuesto aprobado por el Consejo asciende a 13 mil 742 millones de pesos.

No dan claridad en medidas de austeridad

El Consejo General Universitario resaltó la ausencia en el presupuesto de algún monto destinado a la telefonía móvil de sus directivos. Mencionaron que esto parte de las medidas de austeridad que la Universidad tomará de cara al llamado del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a recortar gastos en las instituciones públicas.

Esta fue la única medida que se mencionó claramente durante la sesión del Consejo. El rector general, Miguel Ángel Navarro, dijo que habrá otras medidas, pero que falta definirlas.

“Hubo muchas propuestas y se pidió a la vicerrectoría que las sistematice y las presente de nuevo para aprobación del consejo de rectores”, dijo.

En fechas recientes, el Hospital Civil de Guadalajara dio a conocer que llevaría a cabo distintos recortes a sus gastos con los que se podrían ahorrar hasta 60 millones de pesos cada año. Entre ellos se encuentra la disminución de salarios, la no contratación de más personal administrativo, entre otras.

Con respecto a la disminución salarial para personal de la UdeG,  Navarro sostuvo que “se va a revisar”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones