Viernes, 29 de Marzo 2024

Con planta La Nogalera es más barato trasladar basura

El alcalde tapatío adelantó que ya tiene una propuesta para que los pepenadores sigan trabajando

Por: El Informador

La planta de transferencia de residuos está bajo el control de Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL

La planta de transferencia de residuos está bajo el control de Ayuntamiento tapatío. ESPECIAL

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que luego de la etapa de pruebas, la semana pasada comenzó operaciones al 100% la planta de transferencia de residuos de La Nogalera, para que la basura recolectada en el Oriente del municipio pueda ser llevada a Picachos con un menor costo. “La Nogalera ya está operando desde el jueves de la semana pasada al 100 por ciento”, aseguró Lemus Navarro. Recordó que el municipio tiene el control de esta planta en lugar de la empresa a la cual se le concesionó el servicio de la basura debido a que tiene más “clientes” que la utilizan, como la Dirección de Parques y Jardines, y la empresa encargada de los Puntos Limpios de la ciudad.

Añadió que hay otras empresas que también quieren hacer uso del servicio de la transferencia, a quienes se les cobraría por su uso, pero no adelantó lo nombres de las compañías interesadas.

Por otra parte, el munícipe aseguró que hoy, tras la reunión de seguridad, en compañía de los alcaldes de Tonalá, Tlajomulco, Zapopan y El Salto, sostendrá una reunión con el gobernador para presentarle una propuesta que solucione el tema de la disposición final de basura en la metrópoli.

“Ayer nos reunimos los alcaldes metropolitanos para tratar de llegar a más acuerdos que permitan a los pepenadores seguir trabajando, pero que también nos permitan tomar decisiones de mediano y largo plazo. Ya tenemos una propuesta que le vamos a presentar al gobernador. No quisiera adelantarme porque por respeto al propio gobernador hay que presentarle la propuesta y discutirla”, aseguró. Se espera que la propuesta, un vez que sea admitida, logre solucionar el manejo y la disposición final de residuos a 30 años, según informó el alcalde. Dijo que tendría que lograrse un proyecto en la materia en un máximo de tres meses.

“Vienen distintos puntos, de corto, mediano, y largo plazo, en rellenos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Incluye también la posibilidad de poder apoyar a pepenadores en distintos, y creemos que esto puede ser una muy buena alternativa para el manejo de residuos”, agregó Lemus Navarro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones