Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Se busca que la zona no sea ocupada en usos habitacionales

Con planes parciales, bloquearán crecimiento en Carretera a Colotlán

El Ayuntamiento de Zapopan los someterá a consulta pública a partir del 25 de septiembre al 8 de noviembre

Por: El Informador

Los planes parciales vigentes consideran ocho mil 897 hectáreas de reserva urbana para alojar 2.6 millones de personas en el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los planes parciales vigentes consideran ocho mil 897 hectáreas de reserva urbana para alojar 2.6 millones de personas en el municipio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan anunció que buscará evitar el crecimiento habitacional en Carretera a Colotlán, Valle de Tesistán y la Zona del Bajío con la eliminación de tres mil hectáreas de reserva urbana en los nuevos planes parciales del municipio, que serán sometidos a consulta pública a partir de este 25 de septiembre y hasta el 8 de noviembre.

"Con esa reducción de hectáreas se está protegiendo que no sean ocupadas en usos habitacionales y otros tipo de usos", indicó Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio.

Jorge García  explicó que los planes parciales vigentes consideran ocho mil 897 hectáreas de reserva urbana para alojar 2.6 millones de personas en el municipio, sin contemplar los servicios indispensables para una buena calidad de vida. Dijo que estos datos están fuera de la realidad, ya que la Comisión Nacional de Población (Conapo) estima que el crecimiento de Zapopan en 2030 será de 1.5 millones de personas. "Lo que conlleva un excedente de cinco mil 268 hectáreas de reservas urbanas, por ello proponemos eliminar aproximadamente tres mil hectáreas.  El objetivo es que la gente resida en espacios con todos los servicios, como agua y transporte público". 

El arquitecto señaló que con los nuevos planes parciales proponen frenar la dispersión urbana, cuidar el patrimonio natural y orientar la redensificación a corredores urbanos que cuentan con transporte público y transporte masivo, como las Líneas 1 y 3 del Tren Ligero o las avenidas Vallarta, Lázaro Cárdenas y Américas. "De esta forma buscaremos alcanzar, cambiar el modelo de disperso a compacto, ambientalmente sustentable, socialmente equitativo y económicamente eficiente".

Contemplan torres pero no en barrios tradicionales

Jorge García Juárez, Director de Ordenamiento del Territorio, informó que el gran debate y reto en los nuevos planes parciales es propiciar una ciudad más compacta. "Redensificar pero no necesariamente con la verticalización, sí en algunas zonas, pero básicamente estamos pensando en ocupar predios desocupados, que en colonias de un piso se pueda construir un segundo piso. Con eso duplicamos la capacidad de vivienda".

García Juárez agregó que blindarán colonias reconocidas como tradicionales, como la Seattle o Maestros y respetará zonas naturales como el bosque El Nixticuil, La Primavera, el cerro de El Tepopote y Colomos III; en este último seguirán oponiéndose a que se edifiquen viviendas.

Invitan a los ciudadanos a participar  

Mario Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, recalcó que la convocatoria para participar en el programa municipal de desarrollo urbano y los planes parciales está abierta a todas las organizaciones, académicos y ciudadanos del municipio, quienes deberán presentar su propuesta por escrito, de manera presencial o por medio de correo electrónico en el Salón 1 de la Unidad Administrativa Basílica.

Los proyectos que sean aceptados se integrarán a los planes.  En el caso que una propuesta no sea incluida se explicará por escrito la razón de ello. Al finalizar la consulta habrá un periodo de ajuste para incorporar propuestas procedentes.

Si todo se avala, seguiría el análisis en la Comisión de Desarrollo Urbano y su posterior aprobación tanto en la Comisión como en el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan, aproximadamente a finales de este 2017.

SABER MÁS

La consulta pública tendrá una duración de 45 días. Se recibirán las propuestas de la ciudadanía en general de lunes a viernes en un horario de 9:00 horas a 15:00 horas en el Auditorio 1 de la Unidad Administrativa Basílica (Andador 20 de Noviembre S/N, Colonia Centro).

EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones