Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018

Con nueva regla, topan altura de edificaciones verticales en Guadalajara

En los corredores orientados al DOT los edificios no podrán superar la altura que marque un trazado de 56 grados

Por: Virginia Arenas

La norma de los 56 grados permite controlar un poco más las alturas para tener edificios que armonicen con el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La norma de los 56 grados permite controlar un poco más las alturas para tener edificios que armonicen con el entorno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó los 53 nuevos Planes Parciales de Desarrollo Urbano y con ello una nueva regla que topará la altura de las edificaciones verticales en los corredores del transporte público masivo como el Tren Ligero y el Macrobús.

En los corredores del desarrollo orientado al transporte (DOT) en el límite de propiedad frente a los predios donde se pretenda construir se trazará un ángulo de 56 grados hasta el límite de dicho predio. La altura de las edificaciones no podrá superar lo que resulte de esa medición. Es decir que el número de pisos estará directamente ligado al ancho de los corredores.

La fórmula de los 56 grados predominará sobre el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) y el Incremento del Coeficiente (ICUS) para determinar los pisos que se podrán construir en los edificios.

"La norma de los 56 grados todavía nos permite controlar un poco más las alturas para tener edificios que armonicen con el entorno y que no salgan disparados. Esto es una proporción a escala una y media veces a lo que mide el ancho de la vialidad (..) Y esto nada más es hablando del frente, faltan las restricciones de los lados y la posterior".

Por otro lado, los nuevos planes parciales crean 10 polígonos de desarrollo controlado: las colonias Chapalita, Monraz, Monraz Terrazas, Colinas de San Javier, Lomas del Valle, La Normal, Miraflores,Colomos Providencia y Providencia (Norte y Sur). En estos no podrá autorizarse ninguna licencia de giro o de construcción sin que los vecinos se enteren.

Otra de las innovaciones es la creación de la clasificación por impacto de los negocios que pueden operar en la ciudad. Además los instrumentos priorizan la redensificación de dos mil hectáreas en polígonos claves para recuperar habitantes en zonas con poca población.

El presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro afirmó que la planeación en Guadalajara impulsa un modelo de ciudad que fue aprobado de forma unánime por todos los municipios metropolitanos.

"Ese vacío jurídico que teníamos cuando inició la administración era generado por la ambición desmedida de algunos funcionarios y algunos autodenominados representantes de los ciudadanos".

"Quiero mandar el mensaje de que la extorsiones y los chantajes de ese grupo de vividores que se autodenomina Parlamento de Colonias, sin tener ninguna representación, no tiene cabida en Guadalajara".

Los 53 planes parciales recibieron el voto en contra de la regidora del PRI Ángeles Arredondo. Durante la Sesión, un grupo de vecinos de manifestó a las afueras de Palacio Municipal contra la aprobación de los instrumentos.

SABER MÁS

Los anteriores planes parciales aprobados en 2015 durante la administración de Ramiro Hernández habían quedado sin efecto por un recurso promovido por el Parlamento de Colonias, que advirtió impugnará también los nuevos instrumentos.

LS

Temas

Lee También

Comentarios