Jueves, 25 de Abril 2024

Con mapa geodelincuencial, la AMS buscará incidir en la disminución de delitos

Luego de aceptar las recomendaciones de la CEDHJ, la Agencia buscará conocer los patrones delincuenciales que existen en la ZMG

Por: El Informador

Entre otra de las acciones que implementará la AMS se encuentran la realización de foros y seminarios en temas de seguridad. EL INFORMADOR

Entre otra de las acciones que implementará la AMS se encuentran la realización de foros y seminarios en temas de seguridad. EL INFORMADOR

Como parte de las acciones a implementar luego de la aceptación de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, el administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), Marco Pérez Golláz, informó de la creación de un mapa geodelincuencial para establecer la dinámica que guarda la metrópoli respecto a los delitos de bajo y alto impacto.

Según explicó Pérez Golláz, gracias a este mapa podrán conocerse los patrones delincuenciales que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara que servirán para la creación de políticas públicas que prevengan los delitos.

El administrador señaló que este mapa ya se encuentra en desarrollo por parte de la AMS y podrá ser dado a conocer en un plazo de aproximadamente 10 días.

En 500 capas, este mapa reunirá a los diferentes giros expedidos por las dependencias de Padrón y Licencia municipales, la ubicación de escuelas y guarderías, áreas de esparcimiento, los cerca de siete mil parabuses de la metrópoli, entre otros.

Entre otras de las acciones que implementará la AMS se encuentran la realización de foros y seminarios en temas de seguridad, la capacitación de policías e instituciones en áreas de prevención, así como el desarrollo de un esquema formal para la prevención del delito, realizado en conjunto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

SABER MÁS

Peticiones dirigidas al administrador general de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) establecidas en la Recomendación general sobre el derecho a la seguridad ciudadana y los derechos de las comunidades universitarias de Jalisco:

  1. Que, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los municipios del AMG y organismos de la sociedad civil, incida en el diseño de programas de prevención del delito.
  2. Que, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, los municipios del AMG y con organismos de la sociedad civil, incida en la instrumentación de foros, seminarios y congresos sobre el tema de prevención del delito, bajo el modelo de Ciudades Más Seguras de ONU-Hábitat.
  3. Que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los municipios del AMG, impulse, participe y diseñe un sistema de información geográfica encaminado a un análisis territorial de los patrones delictivos con el fin de conocer las formas de vulnerabilidad y reincidencia.
  4. Que, en coordinación con el Consejo Estatal de Seguridad Pública y los municipios del AMG, se instrumente y se brinde asesoría en la creación y funcionamiento de los Gabinetes Municipales Multidisciplinarios para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones