Jueves, 28 de Marzo 2024

Con daño mayor, un tercio de escuelas saqueadas

Los planteles afectados deben ser arreglados antes de agosto; la SEJ dice que sólo proveerá el material, pero no la mano de obra
 

Por: El Informador

Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor parte de planteles que tuvieron más daños. ARCHIVO

Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor parte de planteles que tuvieron más daños. ARCHIVO

Tras revisar las condiciones de los seis mil 200 inmuebles escolares en la Entidad, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) encontró que 394 fueron los que sufrieron saqueos y destrucción durante el tiempo en el que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de COVID-19. De esos, la tercera parte tuvo daños mayores.

“Son 120 (escuelas) con situaciones de daños mayores, no son las 394 (las que presentan) una situación con la que no puedan iniciar clases”, informó José de Jesús Hernández Gortázar, director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SEJ.

De las escuelas con afectaciones, 106 corresponden a Guadalajara, 59 a Zapopan, 39 a Tlaquepaque, 61 a Tonalá, 97 a Tlajomulco de Zúñiga y 32 son del interior del Estado. Tlajomulco y Zapopan concentran la mayor parte de planteles que tuvieron más daños.

Entre los deterioros que ocasionaron los delincuentes en las instalaciones están la destrucción de muros, puertas y ventanas; retretes y lavabos arrancados; robo de instalaciones eléctricas y de tuberías metálicas y el hurto de equipo de cómputo y hasta de banderas.

“Imaginamos que algo así iba a ocurrir, por ello llevamos el proceso de compra desde el año pasado con 20 millones de pesos de material hidrosanitario, 20 millones de pesos de material eléctrico y un monto similar de pintura e impermeabilizante”, aseguró.

El director explicó que, aunque el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) es el responsable de la reparación de los inmuebles, para que el proceso de reconstrucción sea más rápido, acordaron que la Secretaría de Educación Jalisco provea el material que les soliciten los directores de las escuelas y que éstas sean las que aporten la mano de obra.

“Si se pusieran a trabajar, la comunidad educativa y los ayuntamientos, estaríamos listos para arrancar el siguiente ciclo que es para el mes de agosto”, añadió.

Sin embargo, admitió que en algunos casos los trabajos se pueden prolongar más allá de esa fecha, por lo que pidió la voluntad de los directores.

El funcionario instó a descargar la aplicación para celulares Botón de Auxilio, en la cual se pueden reportar saqueos a la Policía.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones