Miércoles, 17 de Abril 2024

Comunidad LGBT es discriminada, deben cambiar políticas públicas: CEDHJ

La comisión solicita se homologue la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género

Por: Siboney Flores

En Jalisco persiste la falta de armonización legislativa a favor de los derechos de las personas LGBT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco persiste la falta de armonización legislativa a favor de los derechos de las personas LGBT. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) exhorta a las distintas autoridades de la Entidad a que se trabajen en las políticas públicas a favor de los grupos históricamente discriminados, entre ellos, la población de la diversidad sexual.

La Comisión enfatiza que en Jalisco persiste la falta de armonización legislativa y la incorporación de políticas públicas a favor de los derechos de las personas LGBT, por lo que solicita se actualicen las políticas públicas y se tomen en cuenta para ello, el Informe Anual de Actividades 2017 de dicha Comisión. También solicita que las mociones emitidas por la defensoría en 2017 y 2018 ante el Congreso del Estado sean aplicadas.

Entre lo solicitado por la defensoría se encuentra la capacitación de quienes se desempeñan como impartidoras e impartidores de justicia del estado y que se garantice el ejercicio del voto de personas trans sin discriminación.

También exhorta a que se aplique el Protocolo de Actuación para la Atención de Personas en casos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales, para el debido tratamiento y aplicación por parte del personal adscrito a la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Especializada en Materia de Diversidad Sexual de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Así como se homologue la cartilla de derechos de las víctimas de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, para el debido tratamiento de casos que integran las y los asesores jurídicos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco a favor de esta población que acuden en calidad de víctimas.

El DATO

- En 2015 el Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en México reveló a través de un estudio que  59.76 %  de las personas entrevistadas consideró que ha sido víctima de delitos o de agresiones en su contra por ser persona LGBT. 

- En la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2017), los resultados sobre la percepción del respeto a los derechos de la diversidad sexual, se encontró que 72 % del total opinó que en el país se respetan poco o nada los derechos de las personas trans.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones