Viernes, 19 de Abril 2024

Comparecen aspirantes a Auditor de Jalisco

Los candidatos proponen, entre otras cosas, capacitar al personal, aplicar programas preventivos de orientación, así como facilitar la presentación de sus informes de cuentas públicas

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, es una de los 22 aspirantes para presidir la ASEJ. EL INFORMADOR / R. Rivas

Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Itei, es una de los 22 aspirantes para presidir la ASEJ. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los 22 aspirantes a presidir la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) comparecieron en el Congreso local, para presentar su motivación para buscar el nombramiento y parte del plan de trabajo.

En las entrevistas los candidatos coincidieron en puntos como la necesidad de hacer un diagnóstico sobre la situación actual de la ASEJ, capacitar al personal y aplicar programas preventivos de orientación, así como facilitar la presentación de sus informes de cuentas públicas de los sujetos obligados.

La presidenta del Instituto de Transparencia del Estado (Itei), Cynthia Cantero Pacheco, quien participa en el proceso de selección, negó que por su actual cargo pueda incurrir en conflictos de interés, cuando corresponda revisar la administración de recursos en el Itei. Cantero Pacheco presumió que todas sus cuentas públicas del Instituto han resultado sin cargos. La comisionada sostuvo que es necesario garantizar la neutralidad política de la ASEJ. 
"La necesidad de un cambio de imagen en la ASEJ que le otorgue credibilidad y confianza al trabajo que esté realizando, que no sea percibida como un instrumento político, represivo o amenazante sino como una institución que da resultados precisos y confiables", expuso.
Garantizar la autonomía de la ASEJ y crear un consejo ciudadano, fue una propuesta presentada por Israel García Iñiguez, funcionario en el Ayuntamiento de Zapopan y que también participa en el proceso. 

Jesús Jiménez Cázares, que actualmente es director de Planeación y Administración de Recursos y Proyectos de la Secretaría General de Gobierno y busca el cargo de Auditor, dijo que se deben revisar los procesos internos de la ASEJ y establecer los esquemas para las nuevas figuras que permitirán investigaciones a partir de denuncias anónimas.

El actual director de responsabilidades en la ASEJ Antonio Delgadillo Madera, que también aspira al puesto de auditor, argumentó que se requiere mejorar los procesos para que los sujetos obligados presenten sus cuentas públicas y justificó que durante todo su periodo no se hayan presentado denuncias derivadas de las revisiones realizadas por la Auditoría.
"Es un elemento muy importante la entrega de la cuenta pública, el viacrucis que pasan los sujetos auditados específicamente en los municipios. El sistema estatal informático tiene que caminar ya, esto es que las cuentas públicas se entreguen en línea y le vamos a ahorrar a los sujetos auditados tiempo y traslados", planteó Delgadillo Madera.

Otro de los candidatos, Gustavo González Pacheco planteó la necesidad de involucrar a universidades y organizaciones civiles en el trabajo de la Auditoría y crear la figura de contraloría social.
La jornada de entrevistas en el Congreso inició con la presencia del diputado Hugo Ruíz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia, y de Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Social (CPS); posteriormente se incorporaron otros legisladores e integrantes del CPS. 

SABER MÁS

Tras las entrevistas toca el turno al Comité de Participación Social, que debe elaborar una opinión técnica de los 22 candidatos y remitirla a la Comisión de Vigilancia del Congreso. La Comisión elaborará el dictamen de elegibilidad. La fecha límite para la elección de Auditor es el 14 de diciembre. Quien sea designado ocupará el cargo durante ocho años con la posibilidad de reelegirse. 

LS

Temas

  • Congreso local
  • ASEJ
  • Cynthia Cantero Pacheco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones