Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Publinota

¿Cómo evaluar la calidad de una universidad? Siete factores a considerar

¿Estás en la búsqueda de una universidad para estudiar tu carrera o un posgrado? De ser así, seguramente uno de tus principales criterios sea la calidad educativa

Por: El Informador

Elegir una carrera y seleccionar dónde estudiarla es una decisión para toda la vida. ESPECIAL

Elegir una carrera y seleccionar dónde estudiarla es una decisión para toda la vida. ESPECIAL

Te interesa estudiar en una institución reconocida que te asegure una educación del mejor nivel y que, además, te permita encontrar un buen trabajo al terminar (o incluso mientras estudias). ¿Cierto?

La realidad es que elegir una carrera y seleccionar dónde estudiarla es una decisión para toda la vida. ¡De eso depende en gran parte tu futuro! De acuerdo con Alicia Enríquez Díaz, directora de evaluación académica y acreditaciones de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), estos son los puntos que deberías tomar en cuenta antes de decidir en qué universidad quedarte.

1. Una oferta académica diversa

“Hablar de una universidad es hablar de diversidad”, explica Enríquez. En este sentido, es importante considerar una institución que tenga programas académicos de áreas diversas. ¿La razón? “En una empresa colaboran administradores, abogados, ingenieros, diseñadores… Tener contacto con personas de perfiles distintos prepara a los alumnos para la realidad que se vive en el mundo profesional”.

2. Planes con reconocimiento oficial

Las instituciones particulares deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que expide la SEP. “La SEP revisa que las universidades cumplan con todo lo necesario para ofrecer programas académicos: planes de estudio actualizados, profesores capacitados e instalaciones óptimas para el aprendizaje, entre otras cosas”, comenta la experta. Este reconocimiento se otorga por programa, así que, antes de elegir una universidad, asegúrate de que la licenciatura o el posgrado que quieras estudiar ahí cuente con dicha certificación y que esté actualizada. Puedes revisar esta información en los sitios web de las universidades.

3. Reconocimientos adicionales

Además del RVOE, existen otros reconocimientos no obligatorios que evalúan la calidad académica de una universidad: estos son las acreditaciones y los reconocimientos de evaluación de resultados. Ciertos organismos externos, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), evalúan los programas académicos con criterios muy específicos. Otras acreditaciones voluntarias son las otorgadas por la FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior) y el Rating QS Stars, una evaluación internacional que mide la excelencia de las instituciones de educación superior.

Por otro lado, algunas universidades llevan a cabo evaluaciones de sus egresados (Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura, mejor conocidas como EGEL), que miden si sus egresados están cumpliendo con los requisitos para incorporarse en el mundo laboral y desempeñarse adecuadamente en él.

4. Trayectoria educativa

¿Debería importante si una universidad tiene 50 años en el mercado o si recién abrió sus puertas? De acuerdo con la experta Enríquez, sí. “El tiempo de permanencia de una universidad es indicador de que, a través de los años, se ha ganado la confianza de las personas”, explica. Además, los egresados de una universidad establecida en el mercado ya han hecho brecha en el camino y son conocidos por los empleadores.

Un requisito para obtener la certificación de calidad FIMPES y otros reconocimientos es que las instituciones de educación superior hagan un seguimiento de sus egresados y realicen encuestas entre empleadores para asegurarse de que cumplen con los requisitos que demanda el mercado laboral.

5. Profesores capacitados y con experiencia

Al considerar una universidad, investiga acerca de sus docentes. ¡No des nada por sentado! Averigua cuáles son sus grados académicos, si reciben capacitaciones frecuentes, y, sobre todo, si tienen experiencia profesional vasta en las materias que imparten.

En un programa académico es vital que los profesores sean activos en el campo laboral y que trabajen en las materias que imparten. Sólo así podrán complementar la parte teórica con sugerencias prácticas obtenidas del “mundo real”.

6. Actividades extracurriculares

El aprendizaje que se imparte afuera de las aulas de clase también es importante. Las actividades extracurriculares son un complemento de la formación de los estudiantes. Tienen el objetivo de crear un ambiente agradable dentro de la universidad, de generar un sentido de pertenencia y de integrar a todos los miembros de la comunidad estudiantil.

“Un alumno no sólo es un robot que llega a estudiar y se regresa a casa, sino que también necesita tener una complementación: conferencias, actividades culturales, seminarios, etc.”, comenta la experta. Este tipo de actividades son un buen indicador de la calidad académica de una universidad.

7. Instalaciones diseñadas para el aprendizaje

Antes de inscribirte a una universidad, procura visitarla para conocer sus instalaciones y asegurarte de que sean seguras, funcionales y que cumplan aspectos fundamentales de la vida comunitaria. ¿A qué nos referimos con esto? “Fíjate que tenga una biblioteca bien equipada, con acceso a internet inalámbrico y espacios para estudiar; visita también sus salones de clase y laboratorios”, finaliza la experta.

La UNITEC es una institución de alta calidad educativa

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), presente en Guadalajara, cumple con todos los requisitos anteriores.

● Cuenta con 50 años de experiencia en el ámbito educativo; estos años y más de 160 mil egresados la han forjado como una universidad de prestigio.

● Está validada por reconocimientos como el Reconocimiento de Validez Oficial de la SEP, la acreditación FIMPES y el reconocimiento 5 estrellas en el rating QS Stars en los rubros de calidad educativa, empleabilidad y accesibilidad.

● Todos sus profesores cuentan con experiencia profesional en el área de enseñanza que imparten y, además, tienen un índice de asistencia de 99%.

● Cuenta con más de 300 talleres y laboratorios de alta tecnología, entre ellos, laboratorios de cómputo, de ciencias básicas, salas de juicios orales, simuladores de hospitales, cocinas de aprendizaje y un restaurante escuela.

¿Te gustaría estudiar la preparatoria, una licenciatura, ingeniería o un posgrado en la UNITEC? Conoce su oferta educativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones