Miércoles, 24 de Abril 2024

Cómo elegir la mejor universidad para ti: ocho factores a considerar

Antes de decidirte por una u otra, toma en cuenta estos factores clave. ¡No tomes esta decisión a la ligera!

Por: El Informador

Cómo elegir la mejor universidad para ti: ocho factores a considerar

Cómo elegir la mejor universidad para ti: ocho factores a considerar

¿Estás decidido a estudiar una carrera universitaria? ¡Felicidades! Has hecho una elección muy importante. Tener un título universitario te abrirá un sinfín de puertas: te permitirá crecer en el ámbito laboral, ampliar tu panorama y sentirte mucho más seguro de ti mismo. Cursar una licenciatura es, sin duda, el primer paso para tener un futuro prometedor.

Lo que sigue es decidir qué carrera estudiar, así como en qué institución hacerlo. Ambas decisiones son igual de relevantes: una te encaminará hacia lo que te dedicarás por el resto de tu vida y la otra te dará la formación necesaria para enfrentar los retos que se interpongan en el camino.

Pero, ¿cómo elegir la mejor universidad para ti? Antes de decidirte por una u otra, toma en cuenta estos factores clave. ¡No tomes esta decisión a la ligera!

1. Calidad académica

En gran medida, la calidad educativa de una institución determinará qué tan bien preparado salgas para enfrentar los retos del “mundo real”. Para evaluar la calidad académica de una universidad, asegúrate de que esté respaldada por una institución oficial, como la SEP o la UNAM. Asimismo, investiga si cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales. Otro punto importante a evaluar es la antigüedad, pues ésta es sinónimo de experiencia. ¿Es una universidad nueva o ya tiene trayectoria educativa? De preferencia, inclínate por la segunda opción.

2. Planes de estudio

Revisa los planes de estudio y evalúa si se adecuan a tus intereses. Busca que estén actualizados y que respondan a las tendencias de la profesión, así como a las demandas del mercado laboral. Asimismo, investiga cómo son las modalidades de estudio y si éstas se ajustan a tus necesidades de tiempo.

3. Profesores con experiencia en el campo laboral

Los profesores son los pilares que sustentan la calidad educativa de una institución. Sin embargo, no sólo es vital que una universidad cuente con profesores preparados, altamente capacitados y con una amplia trayectoria profesional. Es igualmente importante que estén activos en su campo laboral; es decir, que trabajen en aquello que imparten, de manera que puedan transmitir sus conocimientos del día a día a sus alumnos.

4. Instalaciones

Al evaluar las instalaciones de una universidad toma en cuenta tus necesidades. ¿Tienes tiempo libre y te gustaría pasarlo en el campus? Quizá te interese que las instalaciones sean amplias, que haya muchos espacios comunes como jardines y canchas deportivas. Por el contrario, si eres una persona ocupada y planeas pasar en el campus sólo el tiempo necesario para tomar clase, probablemente lo único que te interese sea tener acceso a laboratorios e instalaciones diseñadas para el aprendizaje y equipadas con vanguardia tecnológica.

5. Actividades extracurriculares

¿Te gustaría tomar clases de danza, yoga o teatro entre clase y clase? ¿Practicar algún deporte por las tardes? Las actividades extracurriculares, aquellas que se llevan a cabo fuera del aula, podrían enriquecer muchísimo tu experiencia universitaria.

6. Egresados satisfechos

Si algo habla bien de una universidad, son sus egresados. Investiga entre tus contactos quiénes han estudiado en las universidades que tienes como opciones y pregúntales todo lo que puedas: qué tan conformes están con la educación que recibieron, qué fue lo que más les gustó y lo que mejorarían, en qué trabajan ahora, etc.

7. Bolsa de trabajo

Considera que la universidad que elijas te apoye a insertarte en el mundo laboral al egresar de la licenciatura (o incluso antes) y te impulse a conseguir un primer trabajo.

8. Apoyos económicos y colegiaturas accesibles

El costo de la educación no debe ser un impedimento para cursar una carrera universitaria. Infórmate sobre los planes de alternativas de pagos, becas y financiamientos a los que puedes recurrir en caso de requerir un apoyo extra para lograr titularte.

Ahora ya lo sabes: antes de inscribirte en una universidad, toma en cuenta todos estos puntos para asegurarte de que rebase tus expectativas. La Universidad Tecnológica de México (UNITEC), presente en Guadalajara, cuenta con más de 50 años de experiencia educativa y el Reconocimiento de Excelencia Académica concedido por la SEP. Además, el enfoque práctico de sus programas, su sistema cuatrimestral y horarios flexibles permiten forman profesionales con altos niveles de empleabilidad. Visita su sitio web y conoce más.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones