Jueves, 18 de Abril 2024

Como Kumamoto, otros 16 buscan formar partido

Además de las organizaciones de Cosío y un diputado, destaca otra que, si se constituye, se llamará Partido Antiabortista Provida

Por: El Informador

Pedro Kumamoto, durante el anuncio de la plataforma que desea convertir en partido político. ESPECIAL

Pedro Kumamoto, durante el anuncio de la plataforma que desea convertir en partido político. ESPECIAL

Al igual que Wikipolítica, asociación de la que forma parte Pedro Kumamoto, ex candidato a senador de la República, otras 16 organizaciones iniciaron el trámite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para conformar un partido político en la Entidad.

Entre las que se sumaron están Confío, de Salvador Cosío, ex aspirante a la gubernatura, y Hagamos, del diputado Enrique Velázquez.

También destacan otras que, si logran constituirse, se denominarán MÁS, Partido Antiabortista Provida, Unidos Podemos, Movimiento Nueva Era, Podemos X Jalisco, Partido por la Vida, Podemos Jalisco, México Entregado a la Transformación, Independientes Unidos por Jalisco, Avancemos, Unión por la Patria, Jalisco en Acción, UNE México y Partido Reformista.

Para conseguir el objetivo, deben llevar a cabo asambleas en 14 distritos u 84 municipios del Estado. El IEPC indicó que se tienen contemplados 714 eventos que serán atendidos por 81 servidores públicos.

También tienen que realizar una asamblea estatal constitutiva en la que aprueben sus estatutos, declaración de principios y programas que normarán sus actividades.

Además, el número total de afiliados no podrá ser menor a 0.26% del padrón electoral del Estado que se usó en los últimos comicios locales.

El jueves, los “wikis” afirmaron que si consiguen, antes del 31 de diciembre, las 15 mil 389 firmas que necesitan, competirán en las elecciones de 2021. Kumamoto dijo que regresarán a las calles para pedir el apoyo de las personas, como lo hicieron para obtener la candidatura independiente que lo llevó al Legislativo, y señaló que con Futuro buscará redefinir el papel de los partidos políticos.

En el caso de Confío, Cosío acentuó que la meta es tener presencia en ayuntamientos y en el Congreso para incidir en temas de seguridad, salud y abastecimiento de agua potable.

Por otra parte, 106 agrupaciones manifestaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de convertirse en partidos políticos a nivel nacional.

Figuran México Libre, de Margarita Zavala, quien compitió por la Presidencia en los comicios de 2018, y Redes Sociales Progresistas, de Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto, respectivamente, de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En sondeo, proyecto de Kumamoto gana adeptos

El jueves, los ex candidatos independientes Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, Susana de la Rosa y Oswaldo Ramos, integrantes de la plataforma Wikipolítica, anunciaron la creación del partido Futuro, con el que buscarán un lugar en los comicios de 2021. El ex diputado independiente dijo que, si bien se esperan reclamos, también buscan cambiar la idea que hay sobre los partidos políticos.

En un sondeo hecho por este medio, en el que participaron casi tres mil 500 lectores hasta el cierre de la edición, cuatro de cada 10 opinaron que sí apoyarían al nuevo partido político. Bárbara Fregoso dijo que es “una buena y nueva propuesta, tal vez de política más honesta y fresca”.

Otro interesado en votar por la conformación de Futuro es Édgar de la Cruz, quien en las elecciones pasadas votó tanto pot candidatos independientes como por Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.

Pablo Salgado, quien reside en Guadalajara desde hace cinco años, argumento que, aunque lo que menos necesita el país es otro partido político, “la manera en que se ha manejado Kumamoto ha sido transparente y anteponiendo las necesidades de la gente, por eso sí me animaría a votar por su partido”.

Pero también hubo quienes prefieren meditarlo. César Omar, comerciante de 40 años, pertenece al 11% de los lectores que pensaría su apoyo. Joel Magaña, un almacenista de 24 años, coincidió con César: “Tendría que ver sus propuestas y, de ser buenas y (considerar) que se puedan cumplir, apoyaría a su partido”.

Además, 38% de los lectores reconoció que no lo haría, uno de cada 10 se pensaría esa decisión y 6% sólo indicó que “tal vez”. “Aunque me gustaba que fueran independientes, si necesitan un partido si quieren ganar”, comentó la ciudadana Alejandra Dueñas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones