Jueves, 25 de Abril 2024

Comité presentará opinión de candidatos a Magistrados y Auditor

Este lunes entregarán al Congreso su opinión técnica; no todos los aspirantes participaron en la evaluación

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alatorre Flores, presidente del Comité, dijo que los diputados tienen la facultad de hacerlo y si lo hacen tendrían que explicar el porqué de su decisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Alatorre Flores, presidente del Comité, dijo que los diputados tienen la facultad de hacerlo y si lo hacen tendrían que explicar el porqué de su decisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los procesos de los nombramientos necesarios para el inicio del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ), entran en su etapa de definiciones. El Comité de Participación Social (CPS) entregará este lunes al Congreso su opinión técnica de los candidatos a ser nombrados Auditor Superior del Estado y para magistrados de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité, informó que no todos los aspirantes participaron en la evaluación. En el caso de titular de la Auditoría tres de los inscritos no atendieron la invitación del CPS y para magistrados 10 declinaron participar.

"Que participaron en la evaluación del Comité, de magistrados participaron 62 de 72 aspirantes, en el caso de auditor 19 de 22, en el caso de contralores internos fueron todos", detalló.

El informe para auditor será enviado a la Comisión legislativa de Vigilancia y el de magistrados a la de Justicia.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se pueda elegir algún aspirante que no haya sido evaluado por el Comité, Alatorre Flores dijo que los diputados tienen la facultad de hacerlo y si lo hacen tendrían que explicar el porqué de su decisión.

"La idea de que el Comité, dentro de los términos como se encuentra la ley, otorgue una opinión que sea tomada en consideración significa que los criterios que empleamos son valiosos para quien toma la decisión. Nosotros cada vez que veamos un paso en un sentido en el cual no coincidamos lo haremos del conocimiento", argumentó.

En el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, el presidente del comité dijo que la terna presentada por el Gobernador es legal y tiene todos los derechos, aunque posteriormente haya solicitado retirarla. No quiso adelantar vísperas sobre si el próximo martes el Congreso decide elegir al zar anticorrupción de entre los tres perfiles propuestos originalmente.

Luego de entregadas las opiniones técnicas, el comité dará seguimiento a los nombramientos y empezarán a trabajar en la selección del secretario técnico, además de considerar los pendientes que se tienen para el arranque del sistema. Uno de los asuntos que están en revisión son los sueldos de los integrantes del comité, está sobre la mesa que en el presupuesto 2018 se incluya un salario de 60 mil pesos. También está pendiente dotarle de recursos materiales y una sede para que pueda instalarse.

Como parte del Sistema Anticorrupción del Estado se aprobarán diez nombramientos.135 candidatos se inscribieron para participar en los procesos de nombramientos anticorrupción. 72 aspirantes buscan cargo como magistrados de justicia administrativa. 22 perfiles para Auditor Superior del Estado. 18 candidatos a Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. 16 buscan ser contralores internos de la Comisión de Derechos Humanos, Instituto de Transparencia, Tribunal de Justicia Administrativa y Tribunal Electoral. Además de siete inscritos para contralor de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

SABER MÁS

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, abrió la posibilidad de que el Congreso elija Fiscal Anticorrupción de la terna que presentó el Gobernador, aunque el mandatario estatal pidió dejar sin efecto su propuesta para mandar otra. Afirmó que la petición del Ejecutivo no tiene validez jurídica y se archivará. El diputado emecista dijo que para su fracción la evaluación hecha por el Comité no será determinante, sostuvo que lo principal para tomar su decisión es la probidad y calidad moral de quien sea nombrado.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones