Viernes, 26 de Abril 2024

Comisiones legislativas perfilan cierre de trabajos

A tres semanas de que concluya la 61 Legislatura, comisiones empezaron a concluir trabajos y dar trámite a últimos asuntos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La Comisión de Asuntos Metropolitanos acordó revisar dos dictámenes que plantean incorporar a algunos municipios. Cortesía / Congreso de Jalisco

La Comisión de Asuntos Metropolitanos acordó revisar dos dictámenes que plantean incorporar a algunos municipios. Cortesía / Congreso de Jalisco

A tres semanas de que concluya la 61 Legislatura estatal, las comisiones legislativas empezaron a concluir trabajos y dar trámite a los últimos asuntos. En sesión de la Comisión de Responsabilidades se aprobó dar entrada a una solicitud de juicio político contra el magistrado, Armando García Estrada, por diversos actos u omisiones que se denunciaron; con esto se iniciará el estudio del caso para determinar si hay elementos para proceder. Por los tiempos del trámite legislativo les tocará a los próximos diputados continuar la revisión. También se informó que fueron archivados 31 expedientes de solicitud de juicio político.

Por su parte, diputados de la Comisión de Gobernación turnaron 52 solicitudes de suspensión en contra de autoridades municipales. Además, se abrieron ocho procesos de sanción contra presidentes municipales por el impago de laudo. Entre estos asuntos están dos procesos contra el alcalde de Zapopan, dos contra integrantes del Ayuntamiento de Tala y los otros contra Tonalá, Bolaños, Guadalajara y Jocotepec. En total el monto de los pagos demandados asciende a 4.5 millones de pesos.

Legisladores de la Comisión de Asuntos Metropolitanos acordaron que en sus últimos días de gestión revisarán dos dictámenes que plantean incorporar a los municipios de Chapala, Jocotepec, Tuxcueca, Tizapán y Tala; al Área Metropolitana de Guadalajara. El diputado Augusto Valencia, presidente de la comisión, advirtió que la propuesta es inviable técnica y jurídicamente; lamentó que no haya prosperado su iniciativa para crear el modelo de agrociudades y apoyar a ciudades medias. El tema quedó pendiente para tocarse la próxima semana.

En tanto en la Comisión de Readaptación y Reinserción Social acoraron remitir oficio al Gobernador del Estado para que en el presupuesto de egresos del próximo año exista una partida especial, para la contratación de personal en los Centros Penitenciarios. Recordaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo una recomendación al Poder Legislativo en la que les piden aumente el apoyo, se incremente la plantilla de personal de custodia y vigilancia de todos los Centros Penitenciarios. En la recomendación se les solicita que se contraten 650 personas para protección de los reclusos.

Pese a ser las últimas reuniones de trabajo en comisiones, se tomó protesta a diputados suplentes que se incorporaron de mero trámite para cubrir los espacios de legisladores que saltaron a otros cargos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones